La Associación de la Prensa Uruguaya denuncia
Esta información fue selecionada por Comcosur que integra AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y RECOSUR (Red de Comunicación Informativa del Cono Sur).
El periodista de Rivera Gerardo Hernández y el camarógrafo Omar Leyera de Canal 12 fueron detenidos el pasado viernes por la Policía Federal de Brasil en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento,por tomar imágenes del ex represor Manuel Cordero.
El hecho fue denunciado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Hernández y Leyera registraron cómo Cordero viola habitualmente la prisión domiciliaria dispuesta por la Justicia del vecino país, mientras se aguarda una respuesta a la solicitud de Argentina de extradición para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en ese país.
Sin embargo, se desestimó igual solicitud uruguaya por tratarse de un delito de homicidio que para la Justicia brasileña prescribió.
El 8 de setiembre Cordero denunció ante la Policía de Brasil a los periodistas por "acoso". Según informó APU en un comunicado emitido ayer, al momento de la detención -el pasado viernes 18 - efectivos policiales brasileños intentaron borrar las imágenes tomadas por los periodistas y luego los condujeron a la sede policial.
Finalmente ambos fueron liberados, dado que las imágenes fueron tomadas en la vía pública. El militar retirado está acusado de participar en torturas y asesinatos en Uruguay y Argentina. Está prófugo de la Justicia uruguaya desde 2004 y en 2009 la Justicia brasileña aceptó su extradición solicitada por el juez federal a
rgentino Guillermo Montenegro.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário