Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

sábado, 26 de dezembro de 2009

(Republica Bolvariana de Venezuela - economia) - Venezuela 2009: mejora el Índice de Desarrollo Humano

Venezuela aumentó cuatro puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con respecto al 2008, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 2,2 por ciento de enero a septiembre de 2009.

Randy Saborit Mora y Waldo Mendiluza
(www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-2009-mejora-indice-desarrollo-humano)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó el 5 de octubre último que el ascenso del IDH corresponde al crecimiento de la tasa de alfabetización en adultos, la matrícula escolar combinada y al incremento del PIB per cápita.

Según Eljuri, Venezuela se ubicó, de acuerdo con cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el puesto número 58 de un total de 182 países.

Asimismo refirió que la nación alcanzó el grado de desigualdad más baja en toda América Latina al ubicarse en el orden del 0,437 donde cero es la mejor calificación.

De acuerdo con el PNUD, 51 naciones presentaron retroceso en el ranking mundial, 83 mantuvieron su puesto y 48 mejoraron su clasificación, incluida Venezuela.

Por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha insistido en buscar herramientas que rompan con el método de medir el PIB, al cual considera un instrumento del capitalismo.

A juicio de Chávez, hacer esa medición de la manera actual implica desconocer el avance social de un proceso como el promovido en Venezuela durante la última década.

Reducción de la pobreza

El gobierno venezolano cuenta con un 26,4 por ciento de pobreza y un siete por ciento de pobreza extrema, anunció Eljuri este 19 de octubre.

Según el funcionario, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, la pobreza estaba en el 49 por ciento y la extrema en el 21 por ciento.

Asimismo recordó que en el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) la pobreza llegó al 70,8 por ciento y la extrema a casi un 40 por ciento.

Esa es la cifra más alta de pobreza extrema desde que se está midiendo ese índice de manera confiable hace más de 40 años, precisó.

Dentro de este contexto hasta el 18 de diciembre el precio del crudo venezolano promedió 56,56 dólares, por debajo a los 86,81 dólares de 2008 y los 64,74 dólares de 2007.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, quinto exportador mundial y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi 80 por ciento de las divisas.

Entretanto, las reservas venezolanas de divisas aumentaron el 11 de diciembre a 35 mil 73 millones de dólares, el más alto índice registrado desde el 20 de enero cuando alcanzaron 42 mil cinco millones, según el Banco Central de Venezuela.

Las reservas cerraron en 42 mil millones de dólares en 2008, de los cuales más de 12 mil millones fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Económico para dedicarlos a programas sociales y económicos.

Mientras, el desempleo bajó en la nación del 9,5 registrado en enero al 7,5 en noviembre indica el reporte de diciembre del INE.

La tasa de desocupación es inferior al 10,2 por ciento reportado en enero del 2008, aunque supera al 6,1 por ciento de diciembre de ese año.

El índice nacional de precios al consumidor creció 1,9 por ciento en noviembre en relación con el mes anterior, para un acumulado anual de 23 por ciento, informó hoy el Banco Central de Venezuela.

Tal incremento es menor al de igual mes de 2008 cuando se registró 2,3 por ciento, lo cual indica que la presión inflacionaria sigue disminuyendo, según la valoración de las autoridades.

Se multiplicó matrícula estudiantil

El ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, aseguró que en los 10 años de gestión de Hugo Chávez la matrícula en el sector de la enseñanza aumentó en un 24 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, bajo el actual gobierno la incorporación masiva a las aulas superó notablemente lo acontecido en el periodo 1990-1999.

En la anterior década el incrementó fue de apenas un 11 por ciento, precisó durante su comparecencia en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión.

Según Navarro, las mejoras responden a una mayor preocupación en el sector.

A diferencia de otras etapas, ahora se construyen escuelas donde hace falta, expuso el titular, quien además destacó la incorporación y categorización del profesorado.

Navarro también resaltó la aprobación este año de la Ley de Educación, iniciativa encaminada a fortalecer la enseñanza en sus diferentes niveles.

Proyecciones 2010

El Parlamento venezolano aprobó este 8 de diciembre el presupuesto que el gobierno destinará al 2010, el cual proyecta un 45,7 por ciento de inversión en el área social.

Según el documento, los montos trazados ascienden a 159 mil 400 millones de bolívares (unos 74 mil millones de dólares).

Para el Presupuesto 2010 la tasa del PIB se calculó en un 0,5 por ciento, el cambio oficial seguirá a 2,15 bolívares por dólar y la inflación fue estimada del 20 al 23 por ciento.

Referido a ingresos la producción de crudo se prevé en tres millones 160 mil barriles diarios, con un cálculo de 40 dólares por barril de la cesta petrolera, 45,73 por ciento de cuyo monto irá a la inversión social.

La reestructuración de la banca nacional, golpeada por irregularidades que llevaron a la intervención de ocho instituciones financieras desde el 20 de noviembre último, es otro de los grandes factores que enmarcan al presupuesto.

Para el venidero año se prevé la centralización de los recursos destinados a los programas sociales en un Fondo para las Misiones que dispondrá de cinco mil 624 millones 700 mil bolívares (más de dos mil 616 millones de dólares).

Respecto a la Ley de Endeudamiento 2010 los parlamentarios venezolanos aprobaron 35 mil 241 millones de bolívares (16 mil 391millones de dólares) de los cuales 10 mil 293 millones de bolívares (cuatro mil 787 millones de dólares) será para el pago de servicio de deuda.

Socialistas consolidan protagonismo político

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó en 2009 como principal bloque político del país por su respaldo popular, presencia en las comunidades y acompañamiento a las transformaciones socio-económicas encabezadas por Hugo Chávez.

La organización, que cuenta con más de siete millones de inscritos, desarrolló un proceso de fortalecimiento de sus bases, a partir de la sustitución de los antiguos batallones de hasta 300 militantes por patrullas territoriales y de trabajadores formadas por entre 20 y 30 personas. Alrededor de 120 mil agrupaciones fueron creadas en todo el país con el registro de dos millones 400 mil militantes, lo cual garantizó una mayor presencia e interacción con la población.

Las patrullas constituyeron el espacio para elegir a los 772 delegados que desde el 21 de noviembre comenzaron el I Congreso extraordinario del PSUV, foro previsto hasta abril para fijar los estatutos partidistas y trazar las estrategias de cara a los retos de los próximos años.

Durante 2009, el PSUV realizó además una ofensiva legislativa en temas de seguridad, economía y finanzas, participación ciudadana y defensa de la soberanía, considerados prioridad por sectores de la opinión pública.


En ese sentido, sacó provecho de su amplia mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar o reformar leyes como las de Educación, Bancos, Control de Hidrocarburos, Consejos Comunales, Procesos Electorales, Servicio Militar, Fuerzas Armadas y la creación de la Policía Nacional.

Otro elemento que potenció el protagonismo del bloque socialista en el escenario político venezolano fue la pérdida de terreno de la oposición, fenómeno atribuido a la falta de liderazgo y propuestas, así como a las pugnas internas entre partidos y sus representantes.

A pesar de la anunciada intención de articularse para presentar candidatos de consenso en las legislativas de 2010, los rivales políticos de Chávez apenas avanzaron por esa senda.

La unidad de los factores enemigos del gobierno lejos de consolidarse parece estar volviéndose cada vez más distante e imposible de lograr, aseveró un artículo de opinión del diario El Universal, crítico de la gestión del mandatario.

De acuerdo con la fuente, la llamada Mesa de Unidad no se siente y surgen nuevas fuerzas divisorias.

Encuestas realizadas a todo lo largo del año por Datanalisis y el Instituto Venezolano de Análisis y Datos, ambas bien distanciadas del oficialismo, reflejaron un adverso panorama opositor.

Según los resultados, la agrupación gobernante superó hasta por 35 puntos porcentuales a Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el partido socialcristiano COPEI.

Los números ratificaron el dominio socialista alcanzado en las elecciones regionales de noviembre de 2008, cuando ganó 282 de los 360 cargos en disputa (17 de 23 gobernaciones, 264 de 335 alcaldías y uno de los dos distritos).

Para el coordinador de Organización del PSUV, Jorge Rodríguez, entre las razones explicativas de la diferencia está el carácter democrático.

Busquen otro partido que consulte a sus bases. La elección de los delegados al I Congreso extraordinario fue prueba de ello, ilustró.

Respecto a la oposición, 2009 representó un año de intentos desestabilizadores, en los cuales involucraron como punta de lanza al estudiantado.

Disturbios, huelgas y manipulaciones mediáticas estuvieron todo el tiempo en la agenda.

La confabulación contra la democracia y el Estado de derecho sigue vivita y coleando, advirtió el periodista y ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel.

En su artículo Golpismo, publicado el 14 de diciembre en el diario Últimas Noticias, Rangel aseguró que la oposición incluso mantiene sus planes golpistas y magnicidas para derrocar a Chávez.

Los contrarrevolucionarios tienen un único objetivo, desestabilizar. Su obsesión pasa por apelar a la aventura. En otras palabras, recurrir a la vía expedita del golpe o el asesinato, afirmó.

Elevado respaldo a gestión de Chávez

En 2009, el respaldo a la gestión de Chávez estuvo según encuestas rondando el 60 por ciento, a pesar de la cruzada mediática de la oposición.

Sistemáticas acciones en función de la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha anti-latifundista explican el apoyo.

Particular impacto generaron programas sociales como las misiones Barrio Adentro, encargada de la atención médica gratuita, y las educativas Robinson, Ribas y Sucre, capaces de acabar con la exclusión en los diferentes niveles de la enseñanza.

También sobresalieron Mercal y PDVAL, iniciativas encaminadas a garantizar alimentos a precios subsidiados y regulados mediante establecimientos fijos y miles de ferias populares.

La política de las Tres R (revisión, rectificación y reimpulso) puesta en práctica por el mandatario desencadenó en el segundo semestre un proceso de rectificación de errores de aceptación popular por su enfoque contra la burocracia y la corrupción, además de consolidar las misiones sociales.

Chávez reorganizó el Poder Ejecutivo con el nombramiento de seis vicepresidentes responsables de áreas estratégicas, creó el Ministerio de la Electricidad y la Policía Nacional para enfrentar preocupaciones ciudadanas como las fallas en el servicio eléctrico y el auge de la delincuencia.

Al final del año el ejecutivo intervino por múltiples violaciones un grupo de bancos privados cuyos directivos pusieron en peligro los ahorros de cientos de miles de venezolanos.

El manejo gubernamental de la situación fortaleció el prestigio del jefe de Estado, quien a través de mecanismos financieros garantizó la recuperación de los depósitos a casi la totalidad de los afectados.

Cuando en 1994 ocurrió una crisis bancaria, las personas perdieron sus ahorros y muchas hasta se suicidaron, porque el gobierno de turno las abandonó a su suerte para rescatar a banqueros ladrones, pero ahora hay aquí un gobierno responsable que piensa en la mayoría, señaló Chávez.

Muestra del apoyo al mandatario fue el referendo constituyente de febrero, en el cual más del 54 por ciento de los votantes respaldaron la propuesta de la reelección continua para cargos públicos de elección.

Retos para 2010

Para 2010 la política interna venezolana presenta un complejo escenario, caracterizados por las elecciones legislativas del 26 de septiembre y la posibilidad de referendos revocatorios amparados por la Constitución.

Chávez consideró el año como el inicio de un trienio de campaña admirable para consolidar la Revolución bolivariana y retener la presidencia en los comicios de 2012.

Entre los principales retos sobresale el mantenimiento de la cruzada de las tres R para fortalecer las diferentes misiones sociales y desterrar la burocracia y la corrupción.

También constituyen prioridades revitalizar el sector eléctrico y reducir los índices delictivos.

En el ámbito partidista, el PSUV prevé incorporar al activismo político a una gran masa de militantes pasivos. Por su parte, la oposición buscará minimizar (o superar) el sectarismo para tratar de arrebatar al gobierno el dominio en la Asamblea Nacional.

* Corresponsales de Prensa Latina en Venezuela.

Nenhum comentário:

Postar um comentário