Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

sexta-feira, 25 de dezembro de 2009

Oriente Medio - conflito palestino-israelita) - Aprendizajes

Una analisis muy bien fundamentada sobre lo que representa una adolescente hebrea en el contexto del conflito arabe-israetita

Salió en La Jornada

Robert Fisk


“Esta joven perturba a la gente”, fue el encabezado que usó el periódico libanés Orient Littéraire. Se refería a Anna Frank, quien murió de fiebre tifoidea en 1945, en el campo de concentración de Bergen Belsen, luego de ser entregada a las autoridades nazis junto con su familia, tras haber estado oculta en una casa en Ámsterdam.
La gente perturbada eran los libaneses de Hizbolá, que lograron convencer a maestros de una escuela de Beirut de que un libro para la enseñanza del inglés en la biblioteca contenía fragmentos del hoy famoso Diario de Anna Frank. En una valiente y culta defensa de la libre expresión, Michel Hajji Georgiou dijo a sus lectores por qué este acto de censura daña a los árabes.

Señaló que Anna Frank era “una niña que se rebeló contra el miedo, la intolerancia y la locura del mundo y que hoy logra escapar de sus críticos libaneses. Anna, como víctima de la injusticia, en el sufrimiento que trascendió mediante el arte y la escritura, no es menos que una hermana de los niños palestinos o libaneses que protagonizan las novelas de Elias Joury y Ghassan Kanafani, de los niños británicos de la novela El Imperio del Sol, del británico J G Ballard o de La esperanza y la gloria, de John Boormanis”.

Judíos e israelíes podrían poner objeciones al paralelismo –y lo harán– entre el sufrimiento judío a manos de los nazis y el sufrimiento palestino a manos de los israelíes, pero al menos deberán admirar el artículo de primera plana de Georgiou. Viene acompañado de la reconocida fotografía de Anna, sonriéndole inocentemente a la cámara, sin saber lo corta que iba a ser su vida.

El Holocausto judío no es un tema con el que los árabes hayan aprendido a vivir. Si bien la censura árabe no es tan absurda como la de Turquía, donde existen leyes que prohíben mencionar el Holocausto de cristianos armenios de 1915 asesinados por el imperio musulmán otomano. Los turcos pueden enviar a la cárcel a escritores mientras Mi lucha, de Hitler, se vende libremente en Beirut y toda referencia al Holocausto judío ha sido censurada de la televisión.

Cuando hice un documental de dos horas y media sobre el conflicto árabe-israelí para un nuevo canal libanés de televisión, se cortó una secuencia de 16 minutos sobre el asesinato de los judíos polacos cuyas familias finalmente llegaron a Israel. Sólo con furiosas reclamaciones logré que se mostrara el documental sin cortes.
Pero ser el primer occidental en mostrar el Holocausto judío en un canal televisivo libanés no me ganó favores.
Durante los años que siguieron, respetables y bien educadas familias de Beirut me insistían en que las matanzas de judíos de los nazis eran exageradas o inexistentes.

No hay duda de que los israelíes usan el Holocausto para reprimir toda crítica legítima a las actuales brutalidades israelíes que se cometen contra los palestinos. Negar el Holocausto judío es antisemita, pero usar el antisemitismo como una calumnia simplista contra todo aquel que condene la indignante conducta hacia sus vecinos desde hace mucho tiempo ha provocado un acendrado cinismo en los árabes cuando se les habla de los hechos de la historia judía del siglo xx en Europa.

La insistencia de académicos palestinos como Edward Said de que el Holocausto judío no debe negarse con el argumento de que negar el sufrimiento de los pueblos automáticamente anula el sufrimiento de otros (como el de los palestinos) ha sido poco comprendida en el mundo musulmán. Las peroratas del presidente iraní, Majmud Ajmadineyad, han alentado este hábito de la negación.

Es una lástima, pues al tiempo que se les ha negado una importante materia de estudio a los alumnos de una escuela en Mseitbeh, un suburbio chiita de Beirut, que usaban el método de aprendizaje del inglés conocido como Interactive Reader Plus, otros estudiantes libaneses eran privados también de los diarios de Victor Klemperer, un académico alemán judío, quien condenó la colonización judía de Palestina después de la Segunda Guerra Mundial. Esto, a pesar de que él y su esposa eran amenazados por los nazis en su natal Dresde. Curiosamente, yo compré mis ejemplares de Klemperer en el muy islámico Pakistán.

En otras palabras, no todos los sobrevivientes o víctimas del Holocausto judío apoyaron automáticamente la creación del Estado de Israel. Los israelíes se dedicaron a satanizar constantemente a los palestinos, y el primer ministro israelí Menajem Begin específicamente comparó a Yasser Arafat con Hitler. Esto tiene su apoteosis en el Museo del Holocausto de Yad Vashem, fuera de Jerusalén, donde se muestra una imagen del gran muftí Haj Amin Husseini con Hitler. El retrato de Husseini es auténtico; hace sólo unas semanas, el ministro israelí de Exterior lo utilizó para humillar a los palestinos. Con todo, es un inmenso mérito de los israelíes que la más objetiva biografía de esta figura antijudía fuera escrita por un israelí que fungió como gobernador militar en Gaza.

El grupo Hizbolá desde luego ha logrado entrometerse de manera muy eficiente en Beirut. Fue el canal de televisión Al Manar el que criticó el Diario de Anna Frank porque la obra “está dedicada a la persecución de los judíos”. ¡Y lo que es más peligroso es que está narrado de una manera dramática y teatral que exalta la emoción con que está escrito!

El recuento de la pobre Anna Frank, de sólo 15 años, sobre su sufrimiento no era lo suficientemente frío para los guerreros de Hizbolá; su libro es “una mera prueba de la invasión sionista a la educación libanesa”.
Para ser justos, las librerías de Beirut no muestran temor alguno de vender libros sobre el Holocausto judío y acerca de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Alguna vez los judíos del Líbano eran miles y muchos llegaron de la Alemania nazi en su camino hacia Palestina, pero se quedaron porque sintieron amor hacia el país y su gente árabe. El gobierno está reparando una antigua sinagoga judía cuyo techo fue derribado en 1982 por el disparo de un barco artillado israelí.

Nenhum comentário:

Postar um comentário