Un acuerdo en contra Venezuela
Por: Panorama Digital
El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos era innecesario, pero se firmó por Álvaro Uribe, reveló ayer la revista The Economist.
Según cuenta el rotativo, “el Gobierno vio este acuerdo como una forma de disuadir a Venezuela ante una posible agresión”.
Eso señala la publicación, que cita fuentes de la administración de Barack Obama.
El acuerdo firmaron Estados Unidos y Colombia permite a los militares estadounidenses acceso a siete bases militares en el país.
“Funcionarios de Estados Unidos aceptan que debieron haber pensado sobre la respuesta regional frente a un acuerdo que ahora dicen no era necesario y fue redactado por insistencia de Colombia”, según la revista.
En cuanto a la posición de Colombia, los funcionarios consultados dicen que ven el acuerdo como un freno contra la amenaza guerra que Chávez parece insinuar con su retórica.
“Era mucho más barato (esto) que tratar de igualar la carrera armamentista de Chávez, que incluye 24 aviones Sukhoi, 55 helicópteros militares, 92 tanques y defensa antiaérea”, dice la revista.
La publicación también afirma que Uribe, un amigo cercano del ex presidente George W. Bush, pudo estar a su vez preocupado ante la posibilidad de que Obama abandonara a Colombia.
Es decir, otra razón para suscribir el acuerdo, cuya duración es de diez años.
The Economist sostiene, citando nuevamente a funcionarios estadunidenses, que se trató de un “cocinado burocrático” pues Washington ya poseía acceso a bases colombianas desde hace una década.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário