Discusiones sobre normas de regulamentacion fueran amplias y se iniciaran en julio de 2009h hasta que fue sancionada en deciembre
José Henrique Lopes
Información de la Rádio Nacional de Venezuela
Caracas - El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, enumeró las irregularidades en las cuales incurrió la productora audiovisual nacional Radio Caracas Televisión Internacional y que obligaron a su desincorporación de las parrillas de las cableras.
"No difundieron el Himno Nacional, no anunciaron el tipo de producción ni elementos de lenguaje, salud, sexo y violencia; pasaron dos horas de telenovelas en horario todo usuario, dos horas de telenovela en horario supervisado y no emitieron mensajes oficiales", enumeró el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, al anunciar las razones que obligaron a los cableoperadores a reportar las irregularidades del canal RCTV, que la noche del sábado fue desincorporado por las cableras de sus parrillas, precisamente en el alegato de que el canal es un productor audiovisual nacional.
Cabello señaló que existe una norma técnica en el marco de la Constitución Nacional de Venezuela y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que dieron vida a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte), que en su artículo 13 expone la necesidad de determinar a los productores nacionales audiovisuales.
Cabello citó que esta clasificación se intentó establecer el 28 de octubre de 2005 con la promulgación de la Ley Resorte, pero que debió postergarse porque los cableoperadores recurrieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que esclareciera quiénes eran productores nacionales y quiénes internacionales.
Consultada ampliamente
El TSJ concluyó, después de varios años, que debía elaborarse una norma técnica para resolver la duda, y entonces desde el 9 de julio de 2009 se inició la discusión para consensuar el instrumento que había sido ordenado por los jueces.
El jefe de Conatel sostiene que la consulta fue amplia, y que recaló hasta la Asamblea Nacional. Añadió que a la sede de Conatel acudieron los interesados a presentar propuestas para que finalmente el 22 de septiembre de 2009 se hiciera la audiencia pública con todos los aportes; la Ley de Norma Técnica fue promulgada el 22 de diciembre.
Quedó establecido un plazo para que, según el artículo 7, los interesados acudieran a Conatel a manifestar su voluntad de operar como productores nacionales o internacionales, según fuera el caso.
Cumplido ese periodo, Conatel disponía de 15 días para decidir las clasificaciones, para lo cual evaluó la programación de cada canal los últimos cuatro meses para comprobar si los contenidos de cada productor, para el que alegara clasificación internacional, eran extranjeros al menos en el 70 por ciento.
"Vino un importante grupo y 24 fueron calificados y el resto, al no venir, la norma dice que Conatel los calificaba. En cualquier lugar del mundo tienen que cumplir con las leyes del país de donde quieren salir", apuntó Cabello.
Diosdado Cabello dijo que una vez que se informó de las clasificaciones de cada canal, fueron las mismas cableoperadores las que se dirigieron a Conatel para reportar que algunos operadores estaban incumpliendo la norma técnica.
"El primer día tres no estaban cumpliendo. Los llamamos y dos cumplieron, pero uno se negó", dijo, en referencia RCTV.
"Conatel no está tomando ninguna decisión, las cableras están cumpliendo la ley y no pueden tener en su parrilla de ningún canal que esté violando la ley venezolana. Si un canal la viola, se abre procedimiento administrativo a la cablera si no lo saca de la parrilla", reiteró.
Ante las matrices de opinión que levantan los sectores de oposición y los representantes del canal de Bárcenas, dijo que "ellos no acatan ninguna ley, quieren hacer lo que ellos quieren (...) Qué casualidad que, de 105 canales, todos cumplieron la normativa menos un solo canal: RCTV", agregó.
El director de Conatel señaló que quienes detectan la violación de las normas y las leyes son las cableoperadoras.
94% de la parrilla de RCTV Internacional es producción nacional
Explicó Cabello que según un seguimiento de 4 meses se corroboró que 94% de la parrilla de RCTV Internacional es producción nacional y sólo 6% internacional. Por ende, se suman al grupo de productores nacionales audiovisuales, razón suficiente para que se ajusten a las leyes venezolanas.
Aclaró que si la planta televisiva se considera internacional estarían perdiendo sólo el mercado venezolano, y podrían operar en Colombia, Chile, EEUU y China, entre otros países. En cuyas naciones también deben regirse por las leyes.
Estas irregularidades fueron detectadas por las empresas de televisión por suscripción, por lo que aseguró que "nosotros no tenemos nada que ver... la cableoperadora tiene la obligación de decirle a cada uno de los que tienen contratos con ellos, que cumplan con las leyes venezolanas".
Fecha de publicación: 25/01/2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário