Dos meses antes de la toma de posse del presidente elegido de Chile, sus declaraciones indican un grand retroceso político para el pais andino
Fuente: La Nación de Chile
El lunes todo comenzó cuando el futuro Mandatario abrió la puerta al capital privado en Codelco y cuestionó la democracia en Venezuela, provocando la reacción del Presidente Hugo Chávez.
Luego el martes, se supo del impasse con el periodista Iván Núñez, de Chilevisión, porque se le habría prohibido realizar preguntas sobre las acciones de Piñera y la situación de Lan.
A mitad de semana se puso sobre la mesa el tema de las millonarias ganancias obtenidas por Piñera a través de sus empresas y la Bolsa y se dieron noticiar de venta de acciones de Lan.
► Codelco y Venezuela abrieron los fuegos
En su primer día como Presidente electo, Sebastián Piñera abrió polémica al decir que Codelco -la empresa estatal del cobre- requiere de “nuevos capitales”. Abría la puerta al sector privado. De inmediato. el ministro de Minería, Santiago González, precisó que el gobierno “no comparte” esa determinación y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se mostró en total “desacuerdo” con la medida. Este tema marcó varios días en el ámbito económico, laboral y político.
El lunes Piñera abrió otro frente al decir que tiene “muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela”, gobierno dirigido por Hugo Chávez, y cuestionó el funcionamiento de la democracia en ese país en las circunstancias actuales.
Cuarenta y ocho horas después, el Presidente venezolano reaccionó diciéndole al Presidente electo que “no se meta con nosotros”. Además Chávez expresó su inquietud de que un magnate llegue a la Presidencia de la República.
► El caso de pauteo a periodistas
El martes se instaló una situación conflictiva cuando se informó que el equipo de prensa de Sebastián Piñera, había prohibido a periodistas de canales de televisión que entrevistaron al nuevo Presidente, hacerle preguntas sobre sus negocios y las acciones de Lan.
El “pauteo” del círculo piñerista molestó al representante de Chilevisión, Iván Núñez, quien se retiró molesto de la residencia del financista en la comuna de Las Condes y no hizo la entrevista.
El hecho generó polémica por Twitter, internet y medios, donde se cuestionaba una falta ante los derechos de los periodistas.
El hecho encendió las alarmas del Colegio de Periodistas, que a través de su presidente, Abraham Santibáñez, manifestó su “preocupación por la situación de la concentración de la propiedad de medios y en el caso concreto de Piñera que tenga un canal de televisión (Chilevisión)”.
Se planteó inquietud entre profesionales de la prensa respecto a la forma en que se trabajará con el próximo Mandatario.
► Anuncio sobre Lan y enojo con Velasco
El miércoles hubo noticias del futuro Presidente sobre el polémico tema de sus acciones en la empresa Lan. Sobre todo después de alza de precios en los documentos financieros. Ese día dijo que “en las próximas horas” sus equipos de trabajo darían a conocer “el plan elaborado” para desprenderse de sus inversiones.
Minutos después, se hacía pública la decisión de Axxion -sociedad de inversiones a través de la cual Piñera controla el 19,03% de la línea aérea- de efectuar su junta de accionistas el próximo 5 de febrero. “Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido, pero con cumplimiento de nuestras obligaciones”, comentó ese día el presidente de Axxion, Fernando Barros.
El alza de las acciones -que sólo un día después de las elecciones llegó a un 20%”- llevó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a expresar que “habría sido preferible” que Piñera vendiera antes de los comicios sus acciones”.
Eso le granjeó el enojo del senador RN Andrés Allamand, que atacó “con palabras de grueso calibre” al secretario de Estado.
► El llamado de atención del canciller
El jueves siguieron los coletazos de temas conflictivos, entrando en discusión el destino de las ganancias de Piñera al vender Lan, y escuchándose el llamado de atención del canciller, Mariano Fernández, en cuanto a que Piñera dé opiniones de política exterior cuando esté en el gobierno y no antes (alusión al caso Chávez).
Sebastián Piñera se mostró distante de todo eso y estuvo en la comuna de Estación Central, para reunirse con un grupo de mujeres de la comuna.
Ese día siguió el modelo de su visita el lunes a Puente Alto, cuando fue a tomar desayuno con vecinos de la zona.
En Estación Central, Sebastián Piñera dijo sobre su nuevo rol que “queremos que en nuestro país el esfuerzo, el mérito, el trabajo bien hecho, sean siempre reconocidos, promovidos y también premiados”.
Este tipo de recorridos tiene que ver con una idea original de mostrar al Presidente electo agradeciendo el triunfo electoral.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário