Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Bolívia - Política) - De líder agrario a Presidente reelecto

Evo Morales és investido para un segundo mandato que va hasta enero de 2015

Información de la Agencia Boliviana de Información

La Paz - El presidente reelecto Evo Morales será investido este viernes en La Paz ante la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, para su segundo mandato consecutivo, luego de ganar sin contrastes las elecciones generales del 6 de diciembre último con 64% de los votos.

Líder del Movimiento al Socialismo (MAS), el "instrumento político de los pobres" y por la Soberanía de los Pueblos, Morales, un indígena aymara de 50 años, asumirá el mandato para un gobierno de cinco años hasta 2015.

Nacido el 26 de octubre de 1959 en el paupérrimo caserío de Isayavi, en el departamento de Oruro (suroeste), Morales emigró a la ciudad expulsado por una feroz sequía a principios de los '80 que asoló el agrícola altiplano boliviano, "para buscar el pan", afirmó en diciembre de 2005 cuando se postuló por segunda vez a la Presidencia de Bolivia.

Adolescente aún se ganó la vida como aprendiz de trompetista en una banda de música folclórica andina que animaba bailes vernaculares en su natal Oruro.

"Un músico sigue siendo pobre, pero tiene asegurada su comidita y su uniforme (traje)", afirmó entonces este "patriota a ultranza", como lo definen sus correligionarios.

Convertido en el primer presidente indígena de Bolivia, Morales, un político, activista y dirigente sindical boliviano de orientación progresista, ha nacionalizado el gas y petróleo y apuntado en base de una política de corte estatista a la industrialización de las principales materias primas que exporta Bolivia desde 1825, sin rédito significativo para su erario público.

Ha restañado el Estado en los confines nacionales, pese a librar, en diversos frentes, una oposición de derechas que incluso amenazó con separar el rico departamento de Santa Cruz de Bolivia.

A Morales, irredimible anticapitalista, se atribuye haber ahuyentado el fantasma de la división de Bolivia, como así la reivindicación de los proletarios y de indígenas y campesinos, pobres entre pobres.

En el período constitucional 2010-2015 Morales se propone extraer a Bolivia de la pobreza secular que la estraga y lanzarla a las aguas de la industrialziación.

Este agricultor y pastor de ovejas de origen postula engrandecer Bolivia en base de los recursos naturales (petróleo, gas, hierro y litio) que en cuatro años de intensa gestión, entre 2006 y 2009, nacionalizó.

Síntesis biográfica de Evo Morales

A continuación una reseña de la vida y obra del presidente reelecto de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959, en una comunidad pobre y extraviada de Bolivia: Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó, en Oruro.

Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales de formación personal el ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).

Desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. A sus seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, en el norte de Argentina.


Estudió hasta el tercero de secundaria. Después se marchó para cumplir el servicio militar obligatorio, en el Estado Mayor en La Paz, donde fue testigo de los golpes de Estado perpetrados por los generales de Juan Pereda Asbún y David Padilla Arancibia (1978).

Al licenciarse del cuartel volvió a su comunidad para trabajar la tierra, pero la naturaleza cambió la vida de su familia y miles de otros comunarios de Orinoca.

Su formación posterior estuvo delineada -como él mismo señala- en "la universidad de la vida".

En 1980, el fenómeno climático El Niño acabó con más del 70% de la producción agrícola y mató a la mayor parte de la población animal en la zona.

Los Morales emprendieron, entonces, un viaje al Trópico del central departamento de Cochabamba para comenzar una nueva vida de colonos en una comarca San Francisco.

En 1981 fue nombrado Secretario de Deportes del sindicato San Francisco, de labriegos de coca.

En 1983 falleció su padre, trance que le obligó a dejar sus cargos sindicales para dedicarse íntegramente al trabajo de su familia. Además, debía trasladarse con frecuencia del Chapare a Orinoca para atender actividades agrícolas en su comunidad de origen.

En 1985 fue nombrado secretario general del sindicato de la zona.

En las décadas de los 80 y 90 los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con fuerzas de gobiernos conservadores, que impulsaron la erradicación total de los cultivos de coca del país, a pedido de los Estados Unidos.

Los cocaleros contrapusieron una línea política de oposición "cocaína cero" por "coca cero".

En 1989, al rendir homenaje a sus compañeros caídos en defensa de la coca, efectivos de la policial antidrogas UMOPAR le golpearon y le abandonaron en el monte, pensando que estaba muerto.

A lo largo de su trayectoria sindical Morales conoció la cárcel y el confinamiento, por cuestiones políticas.

En 1996 fungió de presidente del Comité de Coordinación de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba.

En 1997 fue electo diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, los partidos afines al gobierno del entonces presidente ultraliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, lo expulsaron del Congreso Nacional.

En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, rompió con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo en las urnas de 581.884 ciudadanos, lo que equivalió a 36 bancas en el Congreso.

Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país.

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005 Morales obtuvo casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

El 21 de enero de 2006 Morales asistió a una ceremonia religiosa en las antiguas ruinas de Tiawuanaku, donde fue coronado Apu Mallku o "líder supremo" por los pueblos indígenas de Los Andes.

El domingo 22 de enero de 2006 Morales recibió el bastón de mando y tomó posesión del cargo de Presidente Constitucional de Bolivia.

El 1 de mayo del 2006, Morales decretó la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país.

Entre 2006 y 2008 nacionalizó las telecomunicaciones, las empresas de transporte y comercialización de gas y petróleo, las plantas de almacenaje y licuefacción, en manos de privados. Ahota, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos controla la cadena de producción de los hidrocarburos en Bolivia.

También las metalurgias y puso en redil la explotación del portentoso yacimiento de hierro Mutún, en el oriente de Bolivia, en consorcio estatal con la siderúrgica india Jindal.

En ese lapso asignó inéditas bonificaciones estatales para ancianos, niños, madres gestantes, escolares y ordenó la implantación de un seguro de salud cuyo espectro abarca a una mayoría poblacional en condición de pobreza.

También galvanizó la creación, en marzo de 2009, de la aerolínea estatal BOA.

Asimismo desplegó un programa social que sacó de las penumbras a más de un millón de analfabetos bolivianos, con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Con el apuntalamiento de Cuba acercó los servicios de salud a los confines patrios. Más de medio millón de personas fueron asistidas por los servicios oftalmológicos de La Habana.

Con fondos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, dotó de infraestructura a decenas de municipios rurales de país y promovió la construcción de una red de carreteras modernas en el país con menos vertebración de Sudamérica.

En julio de 2006, por vía de su partido, el Movimiento Al Socialismo, ganó las elecciones para la Asamblea Constituyente, que redactó una nueva constitución de corte estatista e indigenista.

El 10 de agosto de 2008, Morales fue sometido a un referéndum revocatorio de su mandato, inducido por la oposición de derechas, y fue ratificado en su cargo con 67% de los votos.

El 25 de enero de 2009 promovió la aprobación en las urnas de la Constitución escrita por la Asamblea Constituyente y reformada en octubre de 2008 en medio de un gran consenso parlamentario, después de enfrentar un golpe de Estado combinado por líderes civiles y prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que incluyó la toma de oficinas públicas, aeropuertos y voladura de ductos de exportación de gas.

Merced al 62% de los votos que cosechó la nueva Constitución, el 7 de febrero de 2009 la puso en vigor.

El 6 diciembre de 2009, Morales arrasó en las elecciones presidenciales y fue reelecto por más del 64% de los votos.

Fecha de publicación: 22/01/10

Nenhum comentário:

Postar um comentário