Mientras el Embajador de Brasil culminó misión diplomática, Brasil y Venezuela consolidan esfuerzos comunes en el continente
Fuente: Prensa MPPRE
Caracas - Brasil y Venezuela han venido construyendo una identidad de visiones, de objetivos y de esfuerzos concretos, comunes de nuestros países”, tanto en lo económico, en lo social, en lo político y desde los grandes objetivos del continente.
Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de imposición de la Orden Generalísimo Francisco de Miranda, en su primera clase, al embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes, tras culminar dos años de misión diplomática en Venezuela.
En el acto, realizado en el salón del Alba en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, se destacó la firma de 70 convenios de cooperación en los sectores industrial, agrícola, científico, educativo cultural y tecnológico, además de la promoción del ingreso Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“A nombre del comandante Hugo Chávez, hemos entregado esta orden Generalísimo Francisco de Miranda al embajador Simoes, quien en nuestra patria ha traído grande logros en la relación histórica que estamos construyendo con Brasil”, destacó el canciller Maduro.
Al hacer una revisión histórica de las relaciones entre Brasil y Venezuela, el encargado de la política exterior venezolana precisó que “tenemos que encontrar momentos especiales de inflexión, uno de ellos es con la llegada de Hugo Chávez al gobierno en 1999, cuando de forma inmediata apostó toda la fuerza y la energía de la política exterior venezolana del gobierno revolucionario, en la construcción de una nueva relación estratégica con el Brasil, con Suramérica, América Latina y el Caribe”.
Recordó además que para el Gobierno Bolivariano, desde 1999, ha sido “fundamental el ingreso al Mercosur, primero como observadores, y ahora en camino a ser miembros plenos”, iniciativa que busca el fortalecimiento de un bloque para el desarrollo conjunto de Suramérica y también para contribuir con el equilibrio y progreso de un mundo de paz y de respeto.
Resaltó que otro momento importante entre Caracas y Brasilia en estos 11 años, fue la llegada de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia en el 2003, lo cual significó el inicio de una etapa de relaciones de profunda amistad y de profunda cercanía de identidad de objetivos.
Así mismo, reseño la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como parte de un gran esfuerzo de los liderazgos del comandante Hugo Chávez y del mandatario Lula da Silva,
De este mecanismo surgieron los Consejos Energético y de Defensa de Unasur, este último propuesto por el gobierno brasilero ha permitido atender temas delicados, tales como, la instalación de las siete bases militares estadounidenses en Colombia y la conspiración contra el presidente Evo Morales en el 2008.
La condecoración es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo permanente del embajador Ferreira y su equipo, quien ahora ocupará el cargo de viceministro para América Latina, en atención al llamado del canciller brasileño Celso Amorín.
“A nombre del presidente Hugo Chávez, a nombre de todos nuestros ministros que han tenido la dicha de compartir con usted embajador estos años de esfuerzo, queremos mantener extendida nuestra mano de amistad sincera, nuestra fraternidad permanente, nuestra agradecimiento y reconocer en el esfuerzo que usted ha hecho como un patriota suramericano” puntualizó el canciller Maduro
Fecha de publicación: 17/02/10
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário