La explotación del pozo Junin 6 generará unos 10 mil millones de dólares en 25 años. El acuerdo se efectuará luego que la Asamblea Nacional venezolana ratifique el convenio, donde Rusia transferirá unos 600 millones de dólares por estar en la Faja.
Fuente: TeleSUR
Venezuela y Rusia firmaron este lunes un convenio de mutua cooperación para la creación de una empresa mixta que perseguirá la extracción de petróleo en el Bloque Junín 6, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo pesado del mundo.
El acuerdo fue suscrito en medio de una reunión que sostuvo el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, quienes dieron los últimos detalles de las condiciones de la transacción.
El documento fue firmado por el director general del Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP), Valeri Rusakov, y por el país suramericano el director de la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), Pedro León.
"Hoy concluimos el trabajo iniciado hace un año para crear las condiciones para la explotación conjunta de Junín 6, uno de los mayores campos petrolíferos del mundo", declaró Putin durante el encuentro.
"Es el inicio de un importante trabajo conjunto y estoy seguro que aportará los respectivos dividendos a nuestros colegas venezolanos y a sus socios rusos", expresó el jefe del Gobierno ruso.
Agregó que luego que la Asamblea Nacional (AN) venezolana ratificara el convenio, el consorcio ruso estará listo para transferir a Venezuela el monto acordado, que es de 600 millones de dólares, según citó la agencia RIA-Nóvosti.
El CNP, creado en 2008 para la explotación de crudo en Venezuela, está integrado por las más prestigiosas petroleras del mundo como son: Rosneft, Lukoil, Gazpromneft, TNK-BP y Surgutneftegaz, y controlará el 40 por ciento de las acciones de la empresa mixta.
El proyecto ruso-venezolano en Junín 6 incluye cuantiosas inversiones que servirán para sostener un nivel de producción de los 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado, así como su procesamiento para la generación de productos que serán colocados en los mercados internacionales.
El bloque Junín 6 cuenta con reservas probadas por el orden de los 10 mil millones de barriles de petróleo, las cuales permitirán sostener una producción de 400 mil barriles diarios por 25 años hasta alcanzar un factor de recobro de 20 por ciento.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Actualmente este país suramericano desarrolla junto a una docena de empresas del mundo, un proceso internacional de certificación de sus reservas petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En el marco de la cooperación binacional, el primer ministro de Rusia anunció la disposición de su país de suministrar a Caracas plantas eléctricas móviles que funcionarán con gas, para enfrentar la disminución del servicio eléctrico que se ha producido en Venezuela a raíz de la baja en los niveles de agua de la principal represa de este país suramericano.
Putin indicó que se acordó con el ministro Ramírez la firma de contratos para el suministro de camiones y automóviles a Venezuela, así como de un centro para su mantenimiento en el país latinoamericano.
Fecha de publicación: 02/02/2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário