Coordinador general del partido dice que Lula Da Silva es un “compañero” del partido.
Amílcar Mejía/Joyce Álvarez
Fuente: La Prensa Gráfica
El FMLN se muestra satisfecho con el apoyo que el Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva, ha otorgado al Ejecutivo salvadoreño, manifestó el coordinador general del FMLN, Medardo González.
“Creo que el apoyo del presidente Lula en asuntos políticos y asuntos económicos, por ejemplo en el tema del banco brasileño que ha puesto a disposición un fondo para cambiar el parque del transporte público, es algo importante con lo que no se contaba”, sostuvo el también jefe de la fracción legislativa del partido de gobierno.
González se mostró entusiasta por la visita que el mandatario brasileño hará al país dentro de dos semanas para reunirse con el presidente de la República, Mauricio Funes: “Es algo bueno, excelente, fabuloso, el presidente Lula es un amigo, un compañero, voy a usa esa palabra”.
El máximo dirigente efemelenista dijo que el partido tiene contactos con los funcionarios del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula da Silva y que esperan tenerlos durante la visita del mandatario.
“Por supuesto, si logramos ver al presidente Lula va a ser algo bueno”, manifestó González.
En una publicación en el Correo de la CP, comunicación oficial de la Comisión Política del partido FMLN con su militancia, el dirigente José Luis Merino manifestaba que hasta hoy el presidente Funes no ha recibido los apoyos esperados ni del norte ni del sur, en referencia a los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Lula Da Silva, de Brasil.
Los diputados y dirigentes efemelenistas Roberto Lorenzana y Schafik Hándal respaldaron el planteamiento de Merino en el sentido de que no conocían de apoyos financieros concretos del Gobierno brasileño con el Ejecutivo salvadoreño.
Funes ha reivindicado esas apuestas, argumentando que Brasil ya le ofreció apoyo y la banca bilateral también lo ha hecho.
Un dirigente efemelenista trajo a cuenta que el FMLN y el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva han mantenido relaciones de amistad desde mucho antes de que Funes fue una figura política, y que las mantendrán en el futuro. Pero tras la irrupción del teniente coronel Hugo Chávez como figura central del denominado Socialismo del Siglo XXI, la dirigencia efemelenista se ha mostrado más cercana a la línea del mandatario de Venezuela.
Una relación histórica
Lula Da Silva ha sido una figura preponderante de la izquierda en Latinoamérica.
El FMLN converge con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula Da Silva en el Foro de Sao Paulo, promovido por Lula tras la caída del Muro de Berlín.
En 1996, Luis Inácio “Lula” Da Silva vino al país como líder del PT, al VI encuentro del Foro de Sao Paulo organizado por el FMLN en San Salvador.
En 2002 y luego de tres intentos fallidos, el líder obrero gana la Presidencia de Brasil. Sectores del Frente afirman que apoyaron las candidaturas de Lula.
Funes gana la presidencia por el FMLN en 2009 y con el presidente Lula como uno de sus referentes. Su primer viaje oficial como mandatario fue a Brasil.
Fecha de publicación: 13 de febrero de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário