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Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

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Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

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Barão de Itararé

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Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

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A foto fala por si só

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Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

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Ministro Jobim não se dá ao respeito

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Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

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Ingerência da CIA na Colômbia

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Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

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Coca Colla boliviana

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Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

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Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

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Plataforma Ocean Guardian

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Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

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Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

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O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

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Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

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As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

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america latina

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a gente não se despede de mario benedetti

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boris casoy

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boris para o lixo

quarta-feira, 17 de março de 2010

Venezuela - Medios de Comunicación - Los rumores sobre Chávez e Internet

Medios en Internet informam falsas noticias, hasta de um assassinato de Ministo, com el visible objetivo de desestabilizar el gobierno bolivariano

Rafael Rico Ríos*

Fuente: Rebelión

Un rumor recorre los medios de comunicación globales: "Ahora Chávez quiere controlar Internet". Se basa en dos supuestas fuentes: el caso de las publicaciones de la página Web Noticiero Digital y un proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones que propone la implantación de un Punto de Acceso a Internet.

Noticiero Digital

Noticiero Digital es una página Web que tiene un historial de reiterados llamados a la violencia, ha difundido informaciones falsas con graves implicaciones, como el asesinato de un Ministro del gobierno venezolano o el asesinato de un periodista muy popular dentro del chavismo, e incluso ha hecho llamamientos, en varias ocasiones, a la desobediencia civil y hasta al golpe de Estado. Difundir estas informaciones pueden constituir un grave delito en cualquier país del mundo, sea por Internet, prensa, radio o televisión.

Ante estos hechos, el Presidente Chávez solicitó una investigación a los responsables de esta página de Internet, cosa también normal en cualquier país del mundo. Pese a ello, la "noticia" que está siendo difundida por los medios comerciales es que ¡Chávez quiere controlar Internet!

Resulta curioso ya que, precisamente gracias a Internet, se puede ver, por ejemplo, el Vídeo con las declaraciones del Presidente que permite comparar lo que exactamente dice con lo que posteriormente está siendo difundido.


En Internet, al igual que en otros medios, se cometen delitos tipificados por las legislaciones de todos los países: Difamaciones, pornografía infantil, llamamientos a la violencia, etc. Es ridículo tener que recordar que cualquier delito que se cometa, desde donde sea, debe, y suele, ser investigado. Esto no tiene nada que ver con libertad de expresión.


Parece que existe un especial empeño en tratar de acusar a Chávez de censurar Internet. A primeros de Febrero se propagó una noticia que afirmaba que Chávez había dicho que "Twitter es un instrumento de terrorismo". Sin embargo, se demostró que, no sólo era falsa la información, sino que, además, Chávez animaba a dar la batalla en Internet y apoyaba públicamente la utilización de Twitter.


Recordemos, además, el caso de ¿Cómo matar a Chávez en Google? Si abren su navegador, teclean en la barra de navegación http://www.google.co.ve/, que es el Google para Venezuela, teclean en el buscador la palabra “como” y observan lo que le aparece, sin darle a buscar, podrán constatar que la primera opción es “como matar a Chávez”. Esto, evidentemente, no tiene que ver con google, sino, probablemente, se trata de un grupo de usuarios que, conscientemente, y mediante múltiples búsquedas con la misma cadena, tratan de generar este efecto.

Informaciones falsas, manipulaciones, difamaciones, llamamientos a la violencia, ¿con qué propósito? ¿son provocaciones? ¿se estará buscando precisamente una reacción del gobierno venezolano contra Internet? Así tendrían una verdadera acción que "demostraría" sin lugar a dudas como el "RRRégimen Represivo Chavista" se dirige irremediablemente a una horrible dictadura Castro-comunista.

Una ley controvertida

El otro argumento que la oposición venezolana, y la prensa comercial, esgrimen como intentos evidentes de control de Internet, es un Proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales. Dicha ley ni se ha aprobado ni está actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

Este proyecto de ley, en uno de sus artículos, insta al Ejecutivo Nacional a crear un punto de interconexión o punto de acceso a Internet.

Pero antes de analizar este artículo de la ley, vamos a observar el resultado de una prueba que traza el tráfico por Internet entre dos puntos en Venezuela. La prueba consiste en consultar, desde un organismo público de La República Bolivariana de Venezuela, la página Web de otro organismo público venezolano que se encuentra a unos metros. Por razones de seguridad no indicamos los organismos ni la direcciones IP.

Salto

Dirección IP

Nombre del nodo

Ubicación

Red
0 xxxxxOrganismo Origen
...
(uso privado)

1
xxxxx
-
...
(uso privado)

2
xxxxx
-
...
(uso privado)

3
200.32.64.49
Red_200.32.64_Customer_7.static.impsat.net.ve
...
ARIN - American Registry for Internet Numbers

4
200.41.116.221
-
...
ARIN - American Registry for Internet Numbers

5
64.76.64.219
trunk_I.rcoretlp1.impsat.com.ve
(Venezuela)
ImpSat Venezuela IMPSAT-CORP-5-IVEN1

6
200.31.0.65
itxcell-portoviejo_IN.us.impsat.net
...
ARIN - American Registry for Internet Numbers

7
38.112.4.121
g0-10.na21.b002802-1.mia01.atlas.cogentco.com
Washington, DC, USA
Performance Systems International Inc. COGENT-NB-0002

8
38.112.36.201
g13-2.core01.mia01.atlas.cogentco.com
Washington, DC, USA
Performance Systems International Inc. COGENT-NB-0002

9
204.157.5.65
-
Washington, DC, USA
AGIS ALERON-204-157

10
204.157.5.57
-
Washington, DC, USA
AGIS ALERON-204-157

11
205.198.2.78
ge3-4.as.sdatlga.aleron.net
Washington, DC, USA
AGIS ALERON-205-198

12
205.198.2.150
epik.as.sdatlga.aleron.net
Washington, DC, USA
AGIS ALERON-205-198

13
216.22.67.153
atlngamq1m6-so-6-0-0.ip.epik.net
Orlando, FL, USA
EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

14
216.22.67.253
jcvlflnj2m6-so-3-0-0.ip.epik.net
Orlando, FL, USA
EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

15
216.22.67.229
miamfllr1m6-so-3-0-0.ip.epik.net
Orlando, FL, USA
EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

16
216.22.67.206
miauflws1m6-so-1-1-0.ip.epik.net
Orlando, FL, USA
EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

17
216.22.64.86
miauflwsh05-custbr-cantv.ip.epik.net
Orlando, FL, USA
EPIK Communications EPIK-NET-BLK-1

18
200.44.43.199
cha-ge-10-0-0-00.dist.cantv.net
(Venezuela)
CANTV.net, Venezuela

19
200.44.175.46
200-44-175-46.genericrev.cantv.net
Caracas, Venezuela
CANTV Net.

20
YYYYY
Organismo Destino
Caracas, Venezuela
CANTV Net.

El resultado es sorprendente: el tráfico de datos entre dos organismos públicos de Venezuela, separados por unos metros, es enrutado fuera del país hacia EEUU para luego volver, después de pasearse por diferentes nodos dentro del territorio estadounidense. Esto se produce en algunos casos: cuando existen diferentes proveedores de servicio entre las comunicaciones entre dos puntos.

Esta irregularidad en el tráfico de Internet genera un coste económico adicional, por el salto entre proveedores internacionales, es ineficiente en cuanto al tráfico de red, aumenta significativamente los tiempo de respuesta en las comunicaciones y, obviamente, presenta graves problemas de Seguridad de la Información.

El artículo del todavía proyecto de ley de Telecomunicaciones que ha generado tanto revuelo precisamente lo que pretende es solucionar estos problemas. Dice así:

Décima octava. El Ejecutivo Nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República, al objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector.

El órgano rector determinará la empresa del Estado que tendrá a cargo la instalación, operación y mantenimiento del punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet.

Se trata, por tanto, de regular el tráfico por Internet para aumentar la eficiencia en las comunicaciones. No se plantea absolutamente nada de control de contenido de la información transmitida. No se habla de censura, ni restricciones a ninguna libertad, sino de eficiencia en las comunicaciones y de enrutamiento del tráfico.

Se implementaría un Punto de Acceso a Internet. Esta solución no es exclusiva de Venezuela. En Internet hay cientos de estos dispositivos. Sin ir muy lejos, Colombia, Brasil y Chile tienen este tipo de Puntos de Acceso para regular el tráfico. Se denominan, según los casos, Network Access Protection (NAP) o Internet exchange point (IX o IXP).

Hasta ahora, ningún país del mundo se había llevado una sola línea en la prensa internacional por implantar este tipo de soluciones. Sin embargo, Venezuela ha conseguido incluso portadas y primeras páginas en toda la prensa internacional, desde Japón hasta la Patagonia, solamente por tomar las mismas decisiones que otros países, absolutamente justificadas y encaminadas a aumentar la eficiencia y la seguridad en sus comunicaciones.

(*)Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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