Nombramiento por Piñera de un ex-chefe del Exercito ahora en retiro como viceministro de Defensa provoca protestos
Fuente: Matriz del Sur
Santiago de Chile - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró hoy al recién retirado comandante en jefe del Ejército Oscar Izurieta como nuevo viceministro de Defensa, lo que desató una tormenta política.
"Piñera ha cometido una imprudencia al nombrar a un general que recién está saliendo a retiro, ya que con ello produce una confusión entre mando militar y mando político", dijo el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, de centroizquierda.
Izurieta, que pasó a retiro el 10 de marzo, dijo que como civil no podía restarse a los retos que encara la defensa nacional, criticada por sus fallas en el terremoto que afectó Chile en febrero.
Piñera agregó que no había ninguna razón "para prescindir de la trayectoria, experiencia, capacidad y excelencia profesional (de Izurieta) para cumplir labores en beneficio de Chile".
La designación de Izurieta, anunciada hace días por los medios, encontró también resistencia en organizaciones de derechos humanos que rechazan el ingreso de militares en la política.
La resistencia obedece a las situaciones vividas por el país durante la dictadura militar, donde fueron ejecutadas o desaparecidas unas 3.000 personas, además de otras 50.000 flageladas.
No obstante, diversas encuestas señalan que hoy las instituciones castrenses son una de las más valoradas por la ciudadanía, junto a la Iglesia católica y la policía.
Los nombramientos en Defensa son algunos de los más polémicos hechos por Piñera, que como ministro nombró a un ex asesor de la presidenta Michelle Bachelet, el abogado Jaime Ravinet.
Las otras designaciones que causaron polémica fueron las del abogado José Miguel Steigmeier en la gobernación del Biobío y la de la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier.
El primero es vinculado por la Justicia con irregularidades cometidas por una secta pederasta, liderada por el alemán Paul Schaeffer. La segunda enfrenta juicios por estafa bancaria.
El primero fue alejado del cargo antes de asumir. La segunda sigue en su designación.
Hoy, la ex presidenta Michelle Bachelet, que alguna vez también enfrentó yerros en sus nombramientos, confesó a una revista que le había recomendado a Piñera revisar bien los nombramientos "incluso por Google".
Fecha de Publicación: 25/03/2010
sexta-feira, 26 de março de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário