Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

domingo, 28 de março de 2010

(Haití - Salud) - Presidente haitiano elogia la presenza de Brasil y Cuba en la area de salud

Brasil y Cuba en colaboración de salud en Haití
Por: Agencia Cubana de Noticias
Firma de memorando de cooperación. Trasmite ministro cubano José Ramón Balaguer saludos de Fidel y del Presidente Raúl Castro al mandatario haitiano René Preval

Fuente: ACN

"Acogemos con placer la presencia de Brasil al lado de Cuba para la colaboración complementaria en materia de salud en Haití", expresó el pasado sábado René Preval, presidente de Haití, durante la firma de un memorándum de entendimiento para la acción conjunta en esta rama.

Los ministros José Ramón Balaguer Cabrera y José Gómez Temporao, de Cuba y Brasil, llegados aquí este sábado, y Alex Larsen por la parte haitiana, rubricaron el documento, refrendado también por el mandatario, como ratificación de los propósitos en aras del restablecimiento del sistema de salud en esta nación caribeña.

Preval refirió la ayuda y programa de colaboración desarrollado por Cuba desde 1998 brindados por los especialistas de la Isla, quienes han estado en los lugares más recónditos del país.

"Después de Dios están los médicos cubanos", explicó Preval que dijo un coterráneo en una oportunidad, demostrativo de cómo se aprecian los servicios brindados.

"Cuba, país sometido a un bloqueo que ha durado más de 50 años, tendrá en cuenta los recursos y experiencias brasileñas para continuar con este trabajo".

Fruto de la colaboración, dijo, hoy existen 556 médicos haitianos graduados en Cuba, muchos de los cuales han venido tras el terremoto a brindar su ayuda.(BM)

Brasil aportó asimismo su colaboración, y, para que Haití disponga de la asistencia permanente, se ha incluido para ayudar a formar a los médicos, crear instituciones y mejorar la infraestructura de salud aquí, aseveró.

En horas de la mañana los tres ministros de salud efectuaron un encuentro con los integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve, en el hospital de campaña de Croix des Bouquets, donde se entregó un reconocimiento a unos 70 trabajadores cubanos de la salud que auxiliaron a las víctimas durante los primero momentos del sismo.

Entre tanto PL reportaba que el ministro cubano José Ramón Balaguer transmitió a Preval saludos de Fidel y del Presidente Raúl Castro, y le comunicó que ambos seguían de manera permanente el trabajo de los médicos cubanos en Haití.

Balaguer le entregó también una carta del líder cubano y le advirtió que Cuba y Brasil tienen «un complot de solidaridad» para ayudar a los haitianos. Precisamente, durante la jornada, se suscribió un memorando de entendimiento en materia de salud entre las tres naciones, en cuyas posibilidades se manifestó confiado Preval.

Durante el encuentro con los titulares de Cuba y Brasil, René Preval agradeció la presencia de ambos ministros en el Palacio de Gobierno, y rememoró sus encuentros con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y con el líder cubano, Fidel Castro, reportó PL.

El mandatario elogió las relaciones en el campo de la salud entre su país y Cuba, las cuales calificó de excelentes, y recordó el primer encuentro con el líder cubano durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

«Como soy agrónomo de formación, le pedí a Fidel que me hablara de la experiencia cubana en ese campo, sin embargo me dijo que lo más importante era la salud. Luego nos vimos en República Dominicana y volvió a insistirme sobre la salud», recordó.

«Poco después iba de visita a Cuba y le pedí a mi ministro de Salud que me preparara un buen informe sobre la salud acá y se lo entregué a Fidel», comentó Preval.

El vuelo de retorno a su país —recordó el mandatario caribeño— lo hizo en compañía de médicos cubanos, los cuales diagnosticaron lo que verdaderamente necesitaba la población haitiana.

Por su parte, el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao, transmitió a Preval un saludo del presidente Lula, reconoció la importancia de la experiencia cubana, y consideró que es momento de integrarse de manera solidaria en el proceso de reconstrucción de Haití.

Exaltó el trabajo de los médicos cubanos en Haití y consideró un honor trabajar junto a ellos en la reconstrucción del país caribeño..

Gomes dijo en exclusiva a PL que «el gobierno del presidente (Luiz Inacio) Lula (Da Silva) ha autorizado un aporte de 80 millones de dólares para la capacitación y formación de recursos humanos en Haití y nos place hacerlo junto a los cubanos».

Ese monto ayudará también «a la estructuración de una red nacional de centros de vigilancia epidemiológica, entre otras iniciativas, pero ahora, a partir de este momento, Cuba, Haití y Brasil van a estar juntos».

El titular manifestó la necesidad de «planear y detallar el trabajo. Me parece que para nosotros va a ser una novedad, pero es muy importante porque Brasil tiene una experiencia muy interesante en el apoyo a los países africanos de lengua portuguesa», agregó.

El titular brasileño habló igualmente a los médicos cubanos y de otras nacionalidades que prestan su ayuda a Haití, a los cuales les transmitió un saludo del Presidente de su país.

Para Gomes, «Haití necesita de un sistema de salud permanente, de calidad, de profesionales capaces, y la experiencia brasileña de construir un sistema solidario y universal estará a disposición del pueblo de Haití».

«Lo haremos con Cuba, que tiene una larguísima experiencia y mucha técnica, mucha garra, mucho corazón. Y Brasil y Cuba, que tienen pueblos tan próximos, tan parecidos, estamos ahora ante un nuevo desafío: juntos sumar los esfuerzos para reconstruir Haití, reconstruir la salud pública de este país», finalizó.

Fecha de publicación: 28/03/10

Nenhum comentário:

Postar um comentário