El clérigo mulsulmán Anwar al-Aulaqi, es el primer de la lista de estadounidenses que la CIA puede matar
Fuente: Washington Post
Un clérigo musulmán vinculado al intento de atentado contra un avión de pasajeros con destino a Detroit se ha convertido en el primer ciudadano de los EE.UU. incluido en una lista de presuntos terroristas que la CIA está autorizada a matar, dijo el martes un funcionario de EE.UU.
Anwar al-Aulaqi, quien reside en el Yemen, fue colocado previamente en una lista de objetivos del Comando Especial de Operaciones de los militares de EE.UU. y ha sobrevivido al menos a un ataque de las fuerzas yemeníes con la ayuda de EE.UU. contra una reunión de presuntos miembros de Al Qaeda
Por ser un ciudadano de los EE.UU., agregar a Aulaqi a la lista de la CIA REQUIRIÓ LA APROBACIÓN ESPECIAL DE LA CASA BLANCA, dijeron las autoridades.
La medida significa que Aulaqi sería considerado un blanco legítimo no sólo para un ataque militar llevado a cabo por EE.UU. y las fuerzas yemeníes, sino también para las letales operaciones de la CIA.
"Está en la mira de todos", dijo el funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
Paul Gimigliano, portavoz de la CIA, dijo: "Esta agencia lleva a cabo sus operaciones de contraterrorismo en estricto acuerdo con la ley."
La decisión de añadir a la lista Aulaqi objetivo de la CIA refleja la opinión entre los analistas de la agencia de que un hombre que anteriormente se consideraba principalmente como un predicador militante, ha asumido un papel más amplio en la ramificación de al-Qaeda en el Yemen.
"Recientemente él se ha convertido en una figura operativa de Al Qaeda en la Península Arábiga", dijo un funcionario de EE.UU. segundo en importancia. "Él trabaja activamente para matar a estadounidenses, por lo que es lícito y razonable tratar de detenerlo.
El funcionario subrayó que hay "procedimientos cuidadosos que nuestro gobierno sigue en este tipo de casos, pero difícilmente la ciudadanía de EE.UU. supone un manto de protección para planear el asesinato de conciudadanos en el extranjero."
Aulaqi sostuvo correspondencia electrónica con el mayor Nidal M. Hasan, psiquiatra del Ejército acusado de matar a 12 soldados y un civil en Fort Hood, Texas, el año pasado. A pesar de que elogió a Hasan por su acción en una publicación en línea, no se cree que Aulaqi haya ayudado a planear el ataque.
La preocupación sobre el papel del clérigo aumentó después de conocerse su vinculación con el nigeriano acusado de intentar volar en pedazos un avión de EE.UU. el día de Navidad mediante la detonación de un artefacto explosivo que había introducido en su ropa interior. Aulaqi reconoció la enseñanza y correspondencia con el nigeriano, pero negó ordenar el ataque.
Se sabe que la CIA ha llevado a cabo por lo menos un ataque con aviones no tripulados en el Yemen. Un ciudadano de los EE.UU., Kamal Derwish, estuvo entre los seis presuntos agentes de al-Qaeda que murieron en la operación realizada en 2002, pero él no era el objetivo.
Fecha de Publicación: 7 de abril de 2010
sexta-feira, 9 de abril de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário