Dirigentes de 13 centrales sindicales van a debater la Agenda 2010
Mariano Vázquez, corresponsal
Fuente: Agencia Boliviana de Información
Buenos Aires - Dirigentes de 13 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se reunirán el 8 y 9 de abril en la ciudad de Buenos Aires para debatir la agenda 2010.
Entre los temas se planteará el rechazo a los intentos de tratados de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
"Entre ambos bloques no hay asimetrías sino desigualdades", fustigó el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), el argentino Adolfo Aguirre.
Con la presencia de los máximos dirigentes, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) sesionará el 8 y 9 de abril en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para hacer un balance de Cumbre Sindical de diciembre de 2009 en Montevideo y debatir las prioridades de los trabajadores de la región, en un año que tiene una serie de situaciones claves, como las elecciones en Brasil, que determinarán al sucesor del presidente Lula da Silva
Asimismo, Adolfo Aguirre, secretario general de la CCSCS y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, explicó a ABI que además "plantearemos una situación que nos preocupa y que se volvió a reactivar, que es el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, por lo que en mayo todo el sindicalismo latinoamericano y caribeño estará en Madrid en la cumbre de ambos bloques, junto a los sindicatos europeos".
Al respecto el dirigente previno que "tanto José Luis Rodríguez Zapatero, que preside la Unión Europea, como Cristina Kirchner, como titular del Mercosur, han abierto la posibilidad de volver a debatir un tratado de libre comercio (TLC), de características similares a los que la Unión Europea impulsó con Colombia, Perú y Centroamérica".
"Pero el debate en nuestra zona -amplió Aguirre- es más complejo, porque el sur de América Latina es la región más industrializada y los debates tienen que ser justos. En materia comercial, decimos que entre la Unión Europea y el Mercosur no hay asimetrías sino desigualdades. La Unión Europea tiene decenas de años, un parlamento funcionando, un formato financiero y una estructura de jefes de Estado que define líneas para varios años. Acá tenemos un parlamento sin incidencia sobre la legislación de los países miembros, los Jefes de Estado aprueban políticas para seis meses y no hay una estructura financiera regional, sino de cada país".
"Una cosa es que comiencen las negociaciones y otra diferente es que se pretenda firmar un TLC sin planteos consultivos con los trabajadores", apuntó.
En la agenda de trabajo, que se desarrollará el jueves y viernes próximos, se analizarán los principales emergentes políticos de todos los países de la región, haciendo eje en los temas prioritarios para la clase trabajadora en cada central.
Otro tema es preparar la acción, en base al plan de trabajo aprobado en la Cumbre de diciembre, estableciendo las fechas de todas las actividades que vamos a realizar de acá a fin de año: ?La agenda internacional está recargada y es bueno que marquemos fechas prioritarias. Compartiremos además cuál será nuestra posición en las instancias del Mercosur, como el parlamento o las cumbres, y afinaremos más por dónde tiene que ir nuestra política de alianza. Solos podemos defender algunas cosas pero hay que proponer otras temáticas en base a lo que discutimos en Montevideo?, concluyó Aguirre.
LA CCSCS reúne a 13 centrales sindicales de la región y aglutina a 25 millones de trabajadores. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.
Fecha de Publicación: 05.04.2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário