Uma luta que quase não se divulga
La salud de Aminatu Haidar sigue debilitándose pero “su fortaleza moral se refuerza”
Después de cinco días de huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la salud de la activista saharaui Aminatu Haidar sigue debilitándose sin recibir ninguna respuesta a su demanda de regresar a su casa de El Aaiún con sus hijos. No obstante, su "fortaleza moral se ha visto reforzada por las continuas muestras de apoyo".
ARRECIFE (LANZAROTE), 20 de noviembre de 2009. (EUROPA PRESS) Después de cinco días de huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la salud de la activista saharaui Aminatou Haidar sigue debilitándose sin recibir ninguna respuesta a su demanda de regresar a su casa de El Aaiún con sus hijos. No obstante, su "fortaleza moral se ha visto reforzada por las continuas muestras de apoyo".
Así lo informa en un comunicado la Plataforma de Solidaridad con Haidar, que indica que este viernes las masajitas Itziar Díaz-Maroto y Vanessa Aldao, que acudieron para aliviarle el dolor en el abdomen y la espalda, comentaban que "está muy deshidratada, como si llevara dos semanas sin comer, y tiene algunos nervios inflamados".
Igualmente, el jueves el médico que la atiende, el doctor Guzmán, ante su estado de "gran debilidad", le instó a ingerir suero a lo que Aminatiou se negó. Del mismo modo, Guzmán destacó su "fortaleza mental, que se ve reforzada por las continuas muestras de apoyo".
Desde el jueves la acompaña permanentemente el actor Guillermo Toledo, director del FISahara y portavoz de la plataforma de artistas y actores Todos con el Sáhara, que ha denunciado la actitud del Gobierno español ante la situación de la Defensora de Derechos Humanos.
"Si la tratan como a un perro me transformaré en un perro para estar con ella", dijo, refiriéndose a su salida nocturna diaria del aeropuerto de Lanzarote. "Tenerlo a mi lado es muy importante para mí --comentó Aminatu-- y su esfuerzo confirma los apoyos con los que cuenta la causa saharaui".
Son continuas las llamadas telefónicas desde diferentes países y la visita de personalidades sociales y políticas de las islas. Este viernes está prevista la llegada de la política austríaca, Karen Schelle, que fuera presidenta del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento europeo y una concentración de rectores de todas las universidades españolas.
Por la tarde, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño, pequeños y pequeñas saharauis y canarios vendrá a apoyarla y leerán un texto que han escrito solicitando a las autoridades que la dejen reunirse con sus hijos, Mohamed y Hayat, de 13 y 15 años, respectivamente.
Histórico e apoios
La defensora saharaui de los derechos humanos y antigua prisionera política Aminatu Haidar fue detenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún el pasado 13 de noviembre y después deportada a Lanzarote. Esto se produjo a su vuelta de un viaje por diversos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde había recibido el premio "Civil Courage Award 2009", concedido por la Fundación Train.
Durante este viaje Aminatu Haidar ha denunciado, una vez más, la represión que llevan a cabo las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ha lanzado un llamamiento urgente por la liberación inmediata e incondicional de los siete miembros de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros grupos sociales detenidos el pasado 8 de octubre. Estos militantes, preocupados desde hace largo tiempo por la situación en el Sáhara Occidental y ocupados en la recolección de información sobre las violaciones de los derechos humanos allí cometidas, serán juzgados ante un tribunal militar acusados de varios cargos, entre ellos el de atentado contra la seguridad interior y exterior del estado marroquí y el de agresión contra la integridad del reino. Se enfrentan a una posible pena de muerte.
Nosotros, parlamentarios europeos, hacemos un llamamiento urgente a las autoridades marroquíes para que:
1-permitan, sin ningún tipo de retraso, el retorno inmediato de Aminatou Haidar con los suyos;
cumplan el artículo 9 de la Constitución marroquí, así como las obligaciones derivadas del artículo 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, respetando la libertad de expresión y liberando inmediatamente a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir et Ali Salem Tamek así como a todos los demás presos políticos saharauis.
2-permitan la entrada y libre circulación por el territorio de los observadores internacionales y los enviados de los medios de comunicación y tomen medidas concretas para permitir a todos los saharauis el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, reconocido por el derecho internacional.
3-permitan a los defensores saharauis de los derechos humanos la recolección y difusión de información y opiniones sobre la cuestión de los derechos humanos, sin que por ello sean perseguidos, acosados o víctimas de tentativas de intimidación, derecho recogido en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.
Firmas:
Ana Gomes, Miguel Portas, Raul Romeva, Willy Meyer, Judith Sargentini, Ska Keller, Jill Evans, Barbara Lochbihler, Ulrike Lunacek, Nicole Kiil-Nielsen, Frieda Brepoels, Michael Cashman
Jean-Paul Besset, Françoise Castex, Bart Staes, Oriol Junqueras Vies, Heide Rühle, Norbert Neuser
Rui Tavares, Marisa Matias, Patrick Le Hyaric, Eva-Britt Svensson, Lothar Bisky, José Bové,
Linda Mcaven, François Alfonsi, Pascal Canfin, Yannick Jadot, Catherine Grèze, Guido Milana.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Seja bem vindo a blogosfera, querido Jakobskind.
ResponderExcluir