Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

domingo, 15 de agosto de 2010

(Chile - Derechos Humanos) - Juristas americanos condenan propuesta de indulto que defende la Iglesia chilena a torturadores de la ditadura

Los que alientan la impunidad, van a ser tan responsables como los que apretaron el gatillo en en marco de la Operación Condor, pacto criminal en la region

El Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay, Dr. Martin Almnada en el marco del IV FORO SOCIAL AMERICAS (11/15.08.2010) se `pronuncio a favor de la Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto Consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, presidida por la Dra .Graciela Alvarez, a propósito de la reciente propuesta de la iglesia Católica que plantea un indulto Bicentenario en el que se incorporarían los condenados por crímenes contra la humanidad. Manifiestan oposición a cualquier indulto, general o particular a quienes han cometido delitos de lesa humanidad,.

Se destaca que la sociedad chilena ha logrado un avance sustantivo en las últimas décadas en relación a los derechos humanos, en que un hito fundamental es el logro de condenas en algunos casos de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura por agentes del Estado. Este proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia, aunque ha condenado con penas mínimas y a muy pocos de los involucrados en las violaciones a los derechos humanos en dicho periodo, ha sentado precedentes de seguridad jurídica en la materia, que permiten avanzar en torno a un camino de paz en nuestro país, donde se pueda respetar la dignidad humana sobre un verdadero “nunca más”.

Hoy se abre la posibilidad de un indulto particular; esto es caso a caso, ya que el Presidente de la República de Chile señaló que no habría indulto general. Esta posibilidad implica un retroceso en materia de Derechos Humano y una ruptura de la posibilidad de desarrollo democrático respetuoso del derecho internacional de los derechos humanos.

Las razones más relevantes para estar alerta y oponerse a cualquiera de estos posibles indultos son :

1.- Delitos inamnistiables:

La naturaleza jurídica de estos crímenes, (en contra de la humanidad) hace que estos tengan una categoría distinta de los delitos comunes, que no pueden ser homologados con estos. Estamos ante delitos contra la humanidad, los que en el derecho internacional y desde el Tribunal de Nuremberg se han considerado imprescriptibles e inamnistiables.

Estos delitos constituyen también un incumplimiento de las oblaciones y principios establecidos en el Tratado de Roma que Chile ratificó y esta obligado a cumplir.

Por ello cualquier indulto es contrario al derecho internacional y susceptible de ser invalidado por este.

2.- Falta de interés “oficial” para encontrar la verdad. .Las armas fueron compradas con el pago de nuestros impuestos.

Todos los asesinos, torturadores y violadores condenados en los procesos derivados de la represión política sufrida entre 1973 y 1990, que hoy pudieran ser indultados fueron condenados tardíamente. Recién después del año 2000, sin aportar antecedentes a la verdad respecto de los crímenes cometidos y ocultando dicha verdad. Ninguno de los condenados por estos delitos ha pedido perdón a los familiares de aquellos a quienes asesinó, desapareció, violó o torturó, ni ha pedido perón a la sociedad, ni ha buscado formas de reparar su acción.

Si los criminales se ufanan de su acción criminal, no reconocen los delitos cometidos, que los tribunales han establecidos como ciertos aportando una verdad procesal, legal, que ha significado una forma de verdad para los familiares y la sociedad chilena, tras un largo y tortuoso proceso. Nuestra sociedad queda secuestrada permanentemente al poder de las armas que la sociedad (nosotros) les hemos entregado con nuestro pago de IMPUESTO para que nos protejan.

3.- Existen sentencias que graduaron de las penas.

Las sentencias condenatorias de los delincuentes condenados por delitos contra la humanidad han considerado ya las posibilidades de rebaja de las penas y han sido las mínimas posibles dentro del marco jurídico aplicado. También estas penas han considerado la forma de la participación de cada uno de los condenados en la comisión de los delitos, condenando solo a quienes han tenido grados de participación y decisión irrefutables. No estamos ante condenas de quienes tuvieron que obedecer órdenes sino de quienes daban las órdenes. El cumplimiento del principio de una pena adecuada y efectiva es hoy un imperativo del derecho internacional que no puede obviar la gravedad del delito ni el grado de participación.

Finalmente, Martin Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002 destacó la oportuna declaración de Sola Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, quien señaló que "Quienes buscan leyes de impunidad, van a ser tan responsables como los que apretaron el gatillo en el pasado."

Almada fue victima de la OPERACIÓN CONDOR en 1974 y descubrir de sus Archivos secretos, Asunción, 22 de diciembre de 1992.

Fecha de Publicación: 14 de agosto de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário