Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

segunda-feira, 7 de junho de 2010

(Israel - Política) - Eretz Yisrael: Projecto expansionista

Como se deve analisar la crisis en el Oriente Medio y que Israel es protagonista

Miguel Guaglianone

Fuente: Barómetro Internacional

Una vez más, una acción de guerra absolutamente desmedida y brutal por parte del Estado de Israel obliga a hacer reflexiones (ya otros han hecho las denuncias y las condenas). Intentar cualquier análisis sobre los objetivos, las acciones o las políticas del Estado de Israel no es una labor sencilla. Aparentemente, cualquier intento en este terreno sólo puede partir de tres puntos de vista muy definidos y limitantes:

1) La defensa y aceptación incondicional de todas las políticas y acciones del estado de Israel. Este es el punto de vista no sólo de todos los que tienen que ver con el propio estado israelí y de quienes se identifican ideológicamente con el sionismo actual, sino también con todos aquellos intereses internacionales que lo sustentan. Sus visiones van desde el apoyo a los argumentos “oficiales” del gobierno israelí (Defensa de la existencia misma de Israel, respuesta a provocaciones, etc.) hasta el fundamentalismo racista hacia el resto del medio oriente en declaraciones como éstas: “…la guerra en contra de Israel no sino una guerra en contra de occidente… Israel está recibiendo los golpes que en realidad van dirigidos a todos nosotros… gracias a los padres israelíes que envían a sus hijos al ejército, permaneciendo despiertos por la noche, los padres en Europa y en los Estados Unidos pueden dormir tranquilos y soñar, sin ser conscientes de los peligros que les amenazan… el fin de Israel animaría enormemente a las fuerzas del Islam, que considerarían con razón la desaparición de Israel como prueba de que occidente es débil y por ello está condenado…”

2) El ataque frontal a todo lo que provenga del estado de Israel y hasta el cuestionamiento a su propia existencia. En esta posición se encuentran aquellos que de alguna manera han sido avasallados por las acciones de la nación israelí, los que se consideran enemigos ideológicos de la derecha sionista que maneja este estado y los que elevan su justa indignación ante sus despiadadas acciones. Lamentablemente en este grupo entran también los clásicos racistas antisemitas que sostienen teorías de conspiración judía internacional y que han dado al mundo literatura del tipo de “Los protocolos de los sabios de Sión” o “El Judío Internacional”, justificadora del holocausto producido por los nazis.

3) Finalmente, un inmenso grupo que incluye a gran número de judíos en todo el mundo y a otros que no lo son, que están sometidos al chantaje que tan eficazmente ha desarrollado el sionismo agresivo que fundó y maneja los destinos del Estado de Israel. Chantaje que parte de la identificación entre sionismo y judaísmo “el sionismo, que nació y sigue siendo sobre todo un movimiento político, ha sabido vestirse con los ropajes del judaísmo y somete al chantaje mencionado a todo el mundo. No es posible atacar el expansionismo guerrerista del Estado de Israel (fácilmente demostrable por los puros hechos históricos) sin ser acusado inmediatamente de “antisemita”. Y por supuesto el holocausto es parte de este chantaje”

A pesar de estas limitaciones, voy a intentar aquí analizar ciertas facetas de las acciones de guerra del estado de Israel y sus posibles consecuencias.

1) El objetivo final declarado del sionismo de derecha que maneja al estado de Israel, es la reconstrucción del Eretz Yisrael (el Gran Israel). Están hablando del territorio que la nación judía dominaba antes de la diáspora obligada por Roma y el emperador Adriano en el año 135 de nuestra era, y que comprendía gran parte de lo que hoy llamamos el Medio Oriente.

2) Para lograr este objetivo, los que luego del holocausto provocado por los nazis decidieron que el pueblo judío “nunca más” viviría esta tragedia, convirtieron el sionismo, que había nacido como un movimiento pacifista fundado por el periodista austro-húngaro Theodor Herzl, en una visión militarista y agresiva que intenta rescatar a los guerreros y conquistadores que construyeron tres mil años antes el imperio de Salomón.

3) El modo de lograrlo ha sido crear un “estado de colonos”, con un esfuerzo colonizador orientado fundamentalmente hacia la guerra. Apoyado por unas fuerzas armadas numerosas, bien entrenadas y bien armadas que cuentan con gran parte de sus pertrechos fabricados por el mismo estado de Israel. Con el apoyo de capitales provenientes del extranjero, con una mano de obra altamente calificada proveniente de todo el mundo pero sobre todo de la Europa central, con la incorporación de científicos y técnicos judíos convencidos por su ideología, y con la importación de la materia prima necesaria, lograron implantar una potencia militar en la costa sur del Mediterráneo.

4) Orientados por una visión de realpolitik, las acciones militares de Israel han partido siempre del fait accompli (hecho consumado). En forma absolutamente discrecional de acuerdo a sus intereses (han sido los primeros sustentadores de la guerra preventiva) Israel ataca, invade y se apropia de territorio en tal medida, que su superficie actual es casi dos veces y media la que tenía en el momento de su creación en 1947. Sus acciones de guerra son generalmente imprevistas, “limpias”, y exitosas. Entre ellas podemos recordar el rescate de los rehenes llevados a la Uganda de Amín Dada, la toma de las alturas del Golán (apropiándose de territorio Sirio), la ejecución de adversarios (sin ningún eufemismo de su parte) a través de “asesinatos selectivos”, la represión de la Intifada enfrentando tanques y ejército profesional contra jóvenes armados de hondas y piedras. Acciones cuyo último ejemplo había sido el brutal ataque a la Franja de Gaza hace un año. Si bien la primera de las acciones de guerra mencionadas pudo haber servido a la propaganda israelí, el resto de ellas sólo pudieron provocar el repudio de aquellos que se indignan ante la injusticia apoyada por la fuerza.

Es curioso como esta realpolitik, basada en los hechos consumados se asemeja a la de la Alemania de la década de los 30. Allí a través de la blitzkrieg se realizó primero la invasión a los Sudetes (Alemania estaba recuperando provincias perdidas en la Primera Guerra) que luego se continuaron con la invasión a Austria (Ídem) pero que en adelante prosiguieron con la invasión a Polonia y luego a los Países Bajos (ya declarada por Francia e Inglaterra la Segunda Guerra Mundial). Aparentemente, quienes dijeron “nunca más” aprendieron muy bien la lección de sus asesinos. Esta forma de actuar deja resultados inmediatos exitosos.

Las perspectivas futuras

La indignación que producen estas acciones de guerra, aumenta con la conciencia de la actual impunidad del Estado de Israel para llevarlas a cabo. Su poderío militar, reforzado por el secreto a voces de su centenar de cabezas nucleares, el apoyo incondicional de los Estados Unidos y detrás de los más “poderosos” países europeos, hace que ninguno de los organismos internacionales (que en este caso muestran su ineficiencia) tenga la capacidad para detener estas acciones. La tibia declaración del Consejo de Seguridad de la ONU frente al hecho de que Israel atacó una flotilla humanitaria con comandos dejando un trágico saldo de muertos y heridos, que se limitó a condenar las muertes y las heridas, pero no al Estado de Israel, es la prueba fehaciente de esta impunidad.

Aparentemente, seguirán saliéndose con la suya, masacrando a las poblaciones musulmanas y católicas de sus alrededores, apropiándose de más territorio, etc.

Sin embargo, la historia dice que es posible que las cosas resulten de otra manera. En el año 1962, en una conferencia dictada en Montevideo (que probablemente repitió en otros lugares de Latinoamérica) el gran historiador británico Arnold Toynbee hizo tres previsiones, fundamentándolas con su conocimiento de los acontecimientos y los procesos históricos

1) Previó que los Estados Unidos iban a hacer la guerra en Vietnam, e igual que le sucedió a Francia, saldrían derrotados (¡En 1962, antes que Johnson involucrara totalmente a su país en esa guerra!)
2) Previó que la India y Pakistán estarían durante mucho tiempo al borde de un conflicto apocalíptico que podría suceder en cualquier momento (todavía están constantemente apuntándose con armas nucleares y las chispas que encienden el polvorín aparecen a cada momento)
3) Finalmente explicó con extensos argumentos como el Estado de Israel no tenía sentido desde el punto de vista histórico, y que a la larga debería desaparecer.

Nadie podía tildar de antisemita a quien, en su Estudio de la Historia, había descrito con todo detalle las barbaridades e injusticias cometidas por los nacientes estados nacionales europeos al fin de la Edad Media con sus poblaciones judías. Las razones de Toynbee para llegar a esa conclusión eran puramente históricas y sociales.

Es claro que en esa época el historiador no podía prever la existencia en manos de Israel de un arsenal atómico, que lleva las cosas al mismo tipo de chantaje nuclear que permitió más de 40 años de guerra fría: “Si corro el peligro de perder la guerra, no queda nadie vivo”.

Sin embargo, una de las conclusiones más importantes del Estudio de la Historia (una investigación que quedó plasmada en 26 tomos y tomó más de 40 años) que estudia el proceso de las civilizaciones humanas, habla de que el éxito histórico de los Imperios o de las naciones expansionistas depende siempre de su propuesta cultural y no de su poderío militar. Entre los múltiples ejemplos que presenta el estudio, el más conmovedor es la transcripción de un relato escrito en caracteres cuneiformes, en el cual una caravana llega a unas ruinas del Imperio Asirio que había caído hacía cuarenta años, y todos los integrantes de esa caravana se preguntan ¿de quién serán estas ruinas?. La conclusión es que aquellos Estados que se basan exclusivamente en la fuerza para imponerse, tienen muy corta permanencia histórica.

Sería bueno preguntarse por ejemplo ¿qué será del poderoso e impune Estado de Israel si los capitales provenientes de todo el mundo, pero sobre todo de los Estados Unidos, que le permiten sobrevivir como un Estado en perpetuo déficit e importar la materia prima que no existe en su territorio para su desarrollo tecnológico y militar, dejan de llegar? Esta es una posibilidad no tan remota, frente a la crisis económica general que no tiene perspectivas de mejoría.

No es sólo entonces un exceso de optimismo el que permite suponer que la situación del Medio Oriente está determinada a profundos cambios en los tiempos que vienen.

Posiblemente, como dice un gran amigo físico teórico y filósofo, la homeostasis social equilibre las cosas.

Fecha de Publicación: 7.06.2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário