Um "perigosa" suspeita de ser terrorista

Um "perigosa" suspeita de ser terrorista
Menina de 6 anos no index dos EUA

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz

Seleção argentina apoia Avós da Pça. de Mayo para o Nobel da Paz
Seleção de Maradona é politizada

Matéria paga censurada pelo Financial Times

Matéria paga censurada pelo Financial Times
Grande imprensa britânica não se comporta democraticamente

Barão de Itararé

Barão de Itararé
Pai da imprensa alternativa, um batalhador de causas justas e muito bem humorado

Crianças palestinas acorrentadas

Crianças palestinas acorrentadas
A foto fala por si só

Piñera y al fondo su mentor

Piñera y al fondo su mentor
Será coincidência?

Manchete de jornal venezuelano em 1992

Manchete de jornal venezuelano em 1992
El Nacional informa

Ministro Jobim não se dá ao respeito

Ministro Jobim não se dá ao respeito
Em traje de campanha, Ministro da Defesa se exibe para a mídia

Personagens da época da Guerra Fria

Personagens da época da Guerra Fria
EUA patrocinou o golpe que derrubou Jango

Ingerência da CIA na Colômbia

Ingerência da CIA na Colômbia
Uribe acabou e agora faz falta um outro de melhor aparência

Uribe no fim de linha

Uribe no fim de linha
Presidente colombiano é marionete dos EUA

Coca Colla boliviana

Coca Colla boliviana
Refrigerante competirá com a Coca-Cola na Bolívia

A importância da agroecologia

A importância da agroecologia
Transgêniucos prejudicam a agroecologia

Uma publicação sintonizada no seu tempo

Uma publicação sintonizada no seu tempo
New Left Review

Plataforma Ocean Guardian

Plataforma Ocean Guardian
Objetivo é encontrar um mar de petróleo nas Malvinas

Cutrale a, a multinacional que tudo pode

Cutrale a, a multinacional que tudo pode
Alerta de Latuff

Uma visão sobre a impunidade

Uma visão sobre a impunidade
O desejo de muitos brasileiros

Mais arte popular desconhecida do Haiti

Mais arte popular desconhecida do Haiti
Visão de mulheres trabalhadoras haitianas

A pouco conhecida arte do Haiti

A pouco conhecida arte do Haiti
As riquezas da cultura do Haiti

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

General Lazaro Cardenas y Fidel em 1959

america latina

america latina

a gente não se despede de mario benedetti

a gente não se despede de mario benedetti
um escritor imortal

boris casoy

boris casoy
boris para o lixo

domingo, 30 de maio de 2010

Brasil y Argentina - Relaciones) - Por qué no habrá guerra

Brasil y Argentina, dos países importantes en el acercamento de América, tienen hoy muy buenas relaciones y las divergencias son hechos del passado

Por Martín Granovsky

Fuente: Pagina 12

Olvídense los que imaginan una escalada infinita con Brasil: tanto Lula como Cristina creen en la administración política de las diferencias comerciales. El criterio lo estrenaron Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985. Después Carlos Menem y los dos Fernandos, Collor de Mello y Cardoso, vaciaron la relación de política. A comienzos del gobierno de Néstor Kirchner hubo chisporroteos, pero desde 2005 las relaciones se acomodaron. Es interesante descubrir cuándo se produjo el encastre: fue en junio de 2005 a raíz de la crisis boliviana. Había renunciado el presidente Carlos Mesa y Bolivia parecía a punto de explotar. La OEA designó un comisionado que viajó a La Paz acompañado de dos negociadores designados por Lula y Kirchner. Uno era Marco Aurelio García, asesor internacional de la Presidencia. El otro, el radical Raúl Alconada Sempé, ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Alfonsín y, como otra pieza clave de las relaciones con Brasil, Alberto Ferrari Etcheberry, un convencido de la cooperación política estrecha con los vecinos.

En los últimos cinco años los dos gobiernos festejaron juntos el triunfo de Evo Morales, celebraron las victorias de Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Fernando Lugo y José Mujica, negociaron con Alvaro Uribe, digirieron a Sebastián Piñera, integraron a Hugo Chávez y terminaron poniéndole dinámica a la Unión Suramericana de Naciones, una idea brasileña que toda esta zona del mundo adoptó. La designación de Kirchner como secretario general de Unasur es el eslabón más reciente de una noción común de estabilidad regional.

Si se miran las cosas del lado brasileño, el análisis muestra que Lula es paciente con los vecinos. Por ejemplo, fue hasta comprensivo cuando un Evo todavía inexperto no sólo estatizó Petrobras, sino que ocupó militarmente sus instalaciones. Hace unos días el candidato brasileño de oposición, José Serra, dijo que Bolivia era “cómplice” del narcotráfico. El brasileño Emir Sader, secretario del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, acaba de citar en un artículo la réplica de la candidata oficialista Dilma Rousseff: “No podemos ser un país desarrollado cercado de miserables. No podemos despreciar a nuestros vecinos y mirar con soberbia a los países que no son como el nuestro. Esta es la política imperialista que lleva a la guerra, al conflicto y al desprecio”.

La historia también revela que el Brasil republicano (de 1889 para aquí) no es una potencia agresiva.

Un dato más, también para hablar de intereses y no de amor, es que Brasil busca jugar un papel importante como polo de un nuevo multilateralismo en el mundo. Un ejemplo es su relación con los otros miembros del BRIC, la sigla que reúne a Brasil, Rusia, India y China. Otro, más nuevo, su flamante ejercicio diplomático junto con Turquía para negociar con Irán un acuerdo nuclear. Acordaron canjear uranio iraní por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento en Turquía. La idea de Lula es que si hay intercambio, hay control mutuo y, por lo tanto, no serían necesarias sanciones internacionales. El régimen iraní es una de las mayores expresiones mundiales de negacionismo respecto del Holocausto, pero ésa no es la discusión esta vez: el punto es cómo Teherán resulta menos violento en un mundo cada vez más complejo.

Y otro dato final: desde que Lula es presidente, el primer día de 2003, Brasil incorporó 30 millones de personas más al mercado y al consumo a través de una política de desarrollo con justicia social. El hecho, igual que la Asignación Universal por Hijo en la Argentina, es bueno en sí mismo para quien enarbole valores de igualdad. Pero, más allá de los valores, la ampliación de mercados, aquí y allá, es una gran noticia en medio de una recesión europea que aún carece de final conocido.

Al menos desde 2005, cada vez que hubo diferencias comerciales Kirchner y Lula primero, y Cristina y Lula después, dieron orden de negociar. Y la sangre no llegó a la frontera. Este es un momento muy difícil. Brasil y la Argentina fueron menos afectados por la crisis internacional que en sacudones anteriores por sus políticas de estímulo al consumo. Pero el terremoto mundial produce réplicas y perjudica sectores industriales, situación a la que se añaden formas distintas de adaptación cambiaria, niveles diferentes de productividad de las economías y, obviamente, magnitudes desiguales de población y Producto Bruto Interno.

La brecha es imparable. Brasil ya es un gigante y la Argentina integra la amplia clase media del mundo. Sería ridículo que la Argentina compita con Brasil. Es una alternativa irreal que, por lo tanto, no debería invitar al sufrimiento o la pelea sino a la cooperación con el vecino. La ventaja, sobre todo con Lula y eventualmente, si las encuestas la siguen dando ganadora, con Dilma, es que el proyecto brasileño no consiste en que la Argentina se sienta humillada.

No es la primera vez que Marco Aurelio García dice que la única división pasa por el fútbol. Seguramente no será la última. Y como soñar no cuesta nada, por ahí se arreglan las diferencias comerciales, encima Diego la emboca y bingo.

Fecha de Publicación: 30 de mayo de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário