Es Albert John Lutuli, (comúnmente llamado Luthuli), y también conocido por su nombre Zulú Mvumbi.
Fuente: Soa-Brasil
Se desconoce con exactitud la fecha de nacimiento del Nobel de la Paz pero se cree que fue en el año 1898 en la Colonia Británica de Rodesia del Sur, origen de la actual Zimbabue. Fue el tercer hijo del misionero británico John Bunyan Lutuli. Al morir éste, Albert quedó a cargo de su tío, Martín Lutuli, que era en ese momento el jefe de los zulúes cristianos que vivían en el distrito municipal de Umzinyathi, reserva misional.
Sudáfrica Alfred Lutuli Premio Nobel Cuando Lutuli terminó sus estudios asumió la gestión de una pequeña escuela primaria en las tierras altas de Natal, al mismo tiempo que fue confirmado en la iglesia metodista y se convirtió en un predicador laico. Lutuli fue nombrado presidente de la Asociación de Maestros de África en 1933, el mismo año en que los ancianos de su tribu le proponen convertirse en jefe de los zulúes.
Albert vaciló, por la seguridad económica que le daba su presidencia en la Asociación de Maestros, pero aceptó el llamamiento a principios de 1936 y se convirtió en jefe de su tribu. Muchos miembros de esta tribu han aceptado otras religiones, en especial el cristianismo, aunque siguen siendo fieles a su tradición zulú.
LUTULI CONTRA EL APARTHIED
Desde 1944 Albert Lutuli entró a formar parte del Congreso Nacional Africano, escalando posiciones dentro de la entidad y llegando a ser el presidente en 1951. Desde 1948, el Partido Nacionalista, principal partido político del país, adoptó la política del apartheid, por la que Lutuli se posiciona previsible y radicalmente en contra.
En 1960, tiene lugar un trágico suceso que marcaría un antes y un después en la vida de Albert Luthuli y en la de muchos negros sudáfricanos, la Masacre de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una manifestación en contra del apartheid en la que murieron 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 resultaron heridas.
Ante semejante injusticia social Albert Lutuli en señal de protesta decide quemar su "pasaporte discriminatorio", el que le acreditaba a el y muchos negros para poder entrar en la “zona blanca” del país. Por esta protesta es detenido y arrestado, sometido a unas extrañas y duras sanciones. Fue confinado en una pequeña granja con arreglo a la Ley de Supresión del Comunismo, que le prohibió asistir a reuniones, escribir artículos y ser citado.
PERMISO PARA RECIBIR UN NOBEL
En escasas ocasiones le fue levantado su arresto, la última vez por diez días, a principios de diciembre de 1961 para que Lutuli y su esposa asistieran a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo. Cuando le entregaron el galardón, Lutuli pronunció un emotivo discurso con sobrecogedoras citas como ésta: "Permanecer neutral en una situación en que las leyes de un país virtualmente critican a Dios por haber criado al hombre de color, era algo que yo, como cristiano, no podía tolerar".
Terminada la ceremonia, volvió a su cautiverio. Tendrían que pasar cinco años para que Lutuli recibiera en su residencia al senador estadounidense Robert F. Kennedy, quien estaba de visita en Sudáfrica. Ambos charlaron distendidamente durante varias horas y discutieron sobre la lucha del ANC en Sudáfrica. La visita del senador Kennedy en el país, en general, y su encuentro con Lutuli en particular, provocó un aumento de la conciencia mundial sobre la difícil situación de los sudafricanos negros.
El aparthied estaba herido de muerte, la conciencia internacional ya estaba haciendo mella en los pilares de este discriminatorio “sistema de gobierno”, la paz quería volver a triunfar en África. A la edad de 69 años, en 1967, Lutuli resultó herido mortalmente por un tren en un accidente cerca de su casa en Stanger. En ello influyó que tuviera problemas de vista y oído.
A veces tendemos a pensar son las personas quienes deben reunir suficientes méritos en su vida para lograr un Nobel de la Paz, pero hay casos como el que nos ocupa en el que la persona le queda grande al premio. Lutuli fue una inspiración para la paz mundial, un referente contra el apartheid y una persona justa en el difícil contexto de la Sudáfrica de la segregación racial. Forma parte del selecto grupo de personas que pueden engrandecer a su tribu, a su país y al género humano.
Fecha de Publicación: 19.7.2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário