Mejor calidad de vida y dejar a un lado dogmatismos y extremismos basados en la no explotación de los recursos naturales, sin olvidar las raíces ancentrales y velando por la preservación de la madre tierra. “Hay que saber cambiar sin perder la identidad”, resaltó Correa.
Fuente: Telesur
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, remarcó este viernes durante la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la necesidad imperiosa de "sacar de la pobreza a nuestros pueblos ancestrales", a través de verdaderos mecanismos y tratados de comercio "que nos complementen y que sean solidarios".
"El principal problema de nuestros pueblos ha sido y sigue siendo la pobreza. Eso no es tolerable, tenemos que cambiarlo y de forma rápida", aseveró el mandatario durante su intervención en la cita que se desarrolla desde este jueves en Otavalo, provincia de Imbabura (norte).
En este sentido, resaltó que "los otavalos dan un gran ejemplo de eso. Han logrado salir de la pobreza sin renunciar a esa hermosa identidad que tiene el pueblo de Otavalo y Quichua en general".
"De ninguna manera la solución es dejar en el subsuelo las riquezas", dijo. Es necesario "explotar los recursos naturales, en beneficio de las mayorías, con respeto a la naturaleza. Ese es el camino a seguir", insistió.
En la cumbre, donde el tema central ha sido la integración de las etnias y de las poblaciones afrodescendientes, Correa resaltó que uno de los objetivos del encuentro es precisamente concienciar para que los pueblos tomen a la "unidad efectiva como necesidad urgente".
Recordó que las economías actuales están empañadas de "implacables sistemas coloniales", por lo que instó a luchar contra el comercio desigual.
Lamentó que las comunidades indígenas y afrodescendientes "fueran saqueadas y robadas" y que los ancestros "se vieran obligados a poner la sangre y las riquezas de nuestros pueblos".
Para contrarrestar las consecuencias de pobreza que genera el sistema capitalista establecido, Correa remarcó que los países del ALBA están dispuestos a formar tratados de comercio de mutuo beneficios entre naciones.
Resaltó que para no caer en las conspiraciones imperialistas, hay solo una respuesta: “la integración y la acción colectiva”.
“Estamos conscientes de la necesidad de diversificar nuestra producción”, agregó, y en la misma línea indicó la necesidad de establecer bases reales de nuestra soberanía alimentaria, energética, y de ser respetuosos con el ambiente.
Conspiración contra Gobierno
Al igual que el presidente Morales, el primer mandatario ecuatoriano denunció planes conspirativos contra su Gobierno, gestados desde Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que se radican en su país para persuadir a los indígenas con el objetivo de que formen grupos extremistas e impidan la utilización de los recursos naturales en beneficio de las comunidades.
“Estos gringuitos que ahora vienen en forma de grupitos en ONG (…) a otros con ese cuento. Esta gente que ya tiene la pancita bien llena”, manifestó.
“Cuidado. Están siendo instrumentalizados por aquellos que quieren desestabilizar al Gobierno de la revolución ciudadana. Tenemos que estar claros, el enemigo no es el Gobierno ni el Estado”, puntualizó.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário