El argentino Gerardo Alter fue asesinado en el Batallon Florida y ahora la justicia ordenó el desarchivo de la indagatoria judicial
Fuente: Diário La República
Montevideo - El juez penal de 4º Turno, Eduardo Pereyra, dispuso el martes 6 de abril el desarchivo de la indagatoria judicial por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter, fallecido durante una cruenta sesión de tortura a la cual fue sometido en el Batallón Florida de Infantería Nº 1, en agosto de 1973.
El magistrado fundamentó el desarchivo de las actuaciones en la existencia de nuevos hechos supervenientes y en la nueva interpretación del artículo 4º de la Ley Nº 15.848, “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, por la cual el gobierno de Tabaré Vázquez excluyó el caso del amparo de la polémica norma y allanó la posibilidad de investigar los hechos, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.
Asimismo, el juez Pereyra expresó en su resolución que la Ley de Caducidad no puede considerarse una “ley de amnistía”, afiliándose a la tesis esgrimida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la histórica sentencia Nº 365/2009, por la cual se declaró la inconstitucionalidad de la Ley Nº 15.848, para el caso de la militante del UJC, Nibia Sabalsagaray.
La resolución del magistrado, sin embargo, no se circunscribe únicamente al desarchivo de las actuaciones, sino que dispone el diligenciamiento de diversas medidas probatorias, como la citación del ex militante del MLN-T, Jorge Selves (único sobreviviente de la sesión de tortura); la realización de un informe médico forense por peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) para determinar la causa de la muerte, en base al material documental agregado al expediente y el libramiento de varios oficios hacia distintas dependencias del Estado, entre ellas, el Ministerio de Defensa Nacional.
En este sentido, el abogado denunciante en la causa, José Luis González, valoró “positivamente” la resolución del magistrado. “Este es un caso más de todos aquellos que se tendrían que haber investigado de 20 años a la fecha”, pero “lamentablemente por la Ley de Caducidad se vio pospuesto”, con los consecuentes perjuicios para la indagatoria, como el posible fallecimiento de testigos o indagados, expresó González en diálogo con La República. Sin embargo, “más allá del tiempo transcurrido, bienvenida la resolución del Poder Judicial”, afirmó.
El abogado solicitó en representación de Rosalía Alter, hermana del malogrado militante del PRT-ERP, el desarchivo de las actuaciones el pasado 4 de agosto de 2009, ante la existencia de nuevos elementos probatorios. El caso había sido presentado ante la Justicia en 1986, pero el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, consideró que el hecho se encontraba bajo el amparo de la Ley de Caducidad, lo cual implicó el inmediato archivo de las actuaciones. Veintitrés años después, ante la nueva interpretación de la norma y la reciente resolución del juez Pereyra, el caso será investigado por el Poder Judicial.
Gerardo Alter
Gerardo Alter, militante del PRTERP en la República Argentina, decidió en julio de 1973 trasladarse hacia Uruguay, para proseguir su labor militante en filas del MLNT. La vinculación entre ambas organizaciones se insertaba en la coordinación y acciones conjuntas en defensa de la clase obrera desarrollada en los países del Cono Sur.
En ese contexto, el 19 de agosto de 1973, Alter fue detenido por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a los también militantes del MLNT, Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres detenidos fueron salvajemente torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº 1. Horas más tarde, Alter y Arteche mueren a causa de los castigos recibidos. El joven argentino tenía 27 años.
Selves era integrante de la dirección del MLN-T en el exterior y fue enviado hacia Uruguay para coordinar diversas acciones de resistencia al golpe de Estado. Durante el desarrollo de sus tareas fue detenido, siendo el único sobreviviente de la cruenta sesión de tortura, a la cual fue sometido junto a Alter (“Pablo”) y Arteche (“Gustavo”). Selves fue derivado al Hospital Militar a causa de las lesiones. En setiembre de 1973, Selves fue derivado al Batallón de Transmisiones Nº 1, donde permaneció unos dos años, siendo testigo directo de los tratos recibidos por los prisioneros en dicha unidad. Por esta razón, el pasado 18 de marzo compareció como testigo ante el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, en la causa por la cual se indaga la muerte de la militante de la IJC, Nibia Sabalsagaray.
Fecha de Publicación: 09/04/10
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário