Los que alientan la impunidad, van a ser tan responsables como los que apretaron el gatillo en en marco de la Operación Condor, pacto criminal en la region
El Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay, Dr. Martin Almnada en el marco del IV FORO SOCIAL AMERICAS (11/15.08.2010) se `pronuncio a favor de la Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto Consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, presidida por la Dra .Graciela Alvarez, a propósito de la reciente propuesta de la iglesia Católica que plantea un indulto Bicentenario en el que se incorporarían los condenados por crímenes contra la humanidad. Manifiestan oposición a cualquier indulto, general o particular a quienes han cometido delitos de lesa humanidad,.
Se destaca que la sociedad chilena ha logrado un avance sustantivo en las últimas décadas en relación a los derechos humanos, en que un hito fundamental es el logro de condenas en algunos casos de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura por agentes del Estado. Este proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia, aunque ha condenado con penas mínimas y a muy pocos de los involucrados en las violaciones a los derechos humanos en dicho periodo, ha sentado precedentes de seguridad jurídica en la materia, que permiten avanzar en torno a un camino de paz en nuestro país, donde se pueda respetar la dignidad humana sobre un verdadero “nunca más”.
Hoy se abre la posibilidad de un indulto particular; esto es caso a caso, ya que el Presidente de la República de Chile señaló que no habría indulto general. Esta posibilidad implica un retroceso en materia de Derechos Humano y una ruptura de la posibilidad de desarrollo democrático respetuoso del derecho internacional de los derechos humanos.
Las razones más relevantes para estar alerta y oponerse a cualquiera de estos posibles indultos son :
1.- Delitos inamnistiables:
La naturaleza jurídica de estos crímenes, (en contra de la humanidad) hace que estos tengan una categoría distinta de los delitos comunes, que no pueden ser homologados con estos. Estamos ante delitos contra la humanidad, los que en el derecho internacional y desde el Tribunal de Nuremberg se han considerado imprescriptibles e inamnistiables.
Estos delitos constituyen también un incumplimiento de las oblaciones y principios establecidos en el Tratado de Roma que Chile ratificó y esta obligado a cumplir.
Por ello cualquier indulto es contrario al derecho internacional y susceptible de ser invalidado por este.
2.- Falta de interés “oficial” para encontrar la verdad. .Las armas fueron compradas con el pago de nuestros impuestos.
Todos los asesinos, torturadores y violadores condenados en los procesos derivados de la represión política sufrida entre 1973 y 1990, que hoy pudieran ser indultados fueron condenados tardíamente. Recién después del año 2000, sin aportar antecedentes a la verdad respecto de los crímenes cometidos y ocultando dicha verdad. Ninguno de los condenados por estos delitos ha pedido perdón a los familiares de aquellos a quienes asesinó, desapareció, violó o torturó, ni ha pedido perón a la sociedad, ni ha buscado formas de reparar su acción.
Si los criminales se ufanan de su acción criminal, no reconocen los delitos cometidos, que los tribunales han establecidos como ciertos aportando una verdad procesal, legal, que ha significado una forma de verdad para los familiares y la sociedad chilena, tras un largo y tortuoso proceso. Nuestra sociedad queda secuestrada permanentemente al poder de las armas que la sociedad (nosotros) les hemos entregado con nuestro pago de IMPUESTO para que nos protejan.
3.- Existen sentencias que graduaron de las penas.
Las sentencias condenatorias de los delincuentes condenados por delitos contra la humanidad han considerado ya las posibilidades de rebaja de las penas y han sido las mínimas posibles dentro del marco jurídico aplicado. También estas penas han considerado la forma de la participación de cada uno de los condenados en la comisión de los delitos, condenando solo a quienes han tenido grados de participación y decisión irrefutables. No estamos ante condenas de quienes tuvieron que obedecer órdenes sino de quienes daban las órdenes. El cumplimiento del principio de una pena adecuada y efectiva es hoy un imperativo del derecho internacional que no puede obviar la gravedad del delito ni el grado de participación.
Finalmente, Martin Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002 destacó la oportuna declaración de Sola Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, quien señaló que "Quienes buscan leyes de impunidad, van a ser tan responsables como los que apretaron el gatillo en el pasado."
Almada fue victima de la OPERACIÓN CONDOR en 1974 y descubrir de sus Archivos secretos, Asunción, 22 de diciembre de 1992.
Fecha de Publicación: 14 de agosto de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário